COMERCIO EXTERIOR MEXICO

Páginas: 24 (5973 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
















Estrategia de Promoción del Comercio Exterior del Gobierno de México

Secretaría de Economía.






I.- Fundamento legal de la política de promoción.

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND) define la estrategia, objetivos y visión del desarrollo nacional, y establece los objetivos para alcanzar la meta de crecimiento con calidad para losprimeros veinticinco años del siglo XXI. El PND plantea la necesidad de crear un entorno que conduzca al crecimiento económico y a un mayor nivel de bienestar, dentro de un marco macroeconómico en el que la actividad productiva, la inversión y el ahorro ofrezcan oportunidades para todos.

El principal elemento del crecimiento con calidad es la extensión de los beneficios de la apertura económica yde la competitividad a segmentos más amplios de la población. Para lograr lo anterior es necesario implementar programas específicos que permitan diseñar la estrategia y construir los mecanismos que permitan alcanzar esas metas.

En ese tenor es que se diseñará un programa que promueva el comercio exterior y cuyos objetivos primordiales, mismos que se plantean en el PND, sean:
Elevar y extenderla competitividad del país, y
Promover el desarrollo económico regional equilibrado
La instrumentación de las acciones encaminadas al logro de estos objetivos se determinan en el Programa de Comercio Exterior y Promoción de la Inversión 2001-2006 (PCEPI). Su objetivo central es consolidar un círculo virtuoso que ligue el crecimiento económico con el desarrollo, a través, entre otros elementos,del sector externo. Cabe resaltar que este programa es un instrumento de concertación de las acciones del sector público y privado, y de coordinación de las tareas gubernamentales. La elaboración del PCEPI incluyó un proceso de consulta en el que participaron diversos sectores de la iniciativa privada, del sector académico y miembros de la sociedad civil.


II.- Antecedentes

Durante losúltimos 15 años México ha llevado a cabo una importante labor de apertura comercial, misma que ha permitido que México se convierta en una potencia comercial y en un centro de negocios internacionales reconocido mundialmente. Hoy, México cuenta con tratados de libre comercio y acuerdos comerciales que brindan acceso seguro y preferencial a los mercados de 33 países en tres continentes, con accesopotencial al 61 por ciento del PIB mundial.

La certidumbre que brindan estos tratados y acuerdos ha permitido incrementar nuestro comercio, lo que se traduce en empleos, transferencia de tecnología, oportunidades de exportación indirecta a través de cadenas de proveedores, y capacitación para trabajadores. Las exportaciones son el sector más dinámico de la economía mexicana y el primer generadorde empleos: en los últimos años, las exportaciones han aportado más de la mitad del crecimiento del PIB nacional.
Nuestro país ha adquirido una importante posición como actor comercial a nivel mundial:
a) Es el octavo exportador del mundo, y el primero en América Latina, y supera a países como Singapur, España, Rusia, Australia y Brasil.
b) Es el único país del mundo en contar con accesopreferencial a los mercados de Norteamérica, Europa Occidental y Latinoamérica.

La ubicación geográfica de México, en el centro del continente americano y litorales en el Océano Pacífico y Atlántico, en medio de Asia y Europa, le confiere una posición estratégica en el proceso de globalización como un centro de producción único en el mundo. La frontera compartida con Estados Unidos nos brindaacceso inmediato al mercado más grande del mundo, pero al mismo tiempo, el país tiende un puente hacia los países de Latinoamérica y se convierte en un actor clave con Europa.

Durante el periodo 1993-2001, en el marco del TLCAN, el comercio total México-EE.UU. creció a una tasa de 14.1 por ciento, lo que permitió triplicar la suma registrada en 1993. En el 2001, las exportaciones mexicanas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio exterior de México.
  • El comercio exterior en mexico
  • comercio exterior en mexico
  • Mexico Perspectivas Comercio Exterior
  • Historia del comercio exterior de mexico
  • Comercio Exterior En Mexico
  • Historia del comercio exterior en méxico
  • Operatividad del comercio exterior en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS