Comercio exterior peruano

Páginas: 46 (11397 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
EL COMERCIO EXTERIOR PERUANO
Debido a la creciente globalización económica, la participación de las exportaciones con respecto al PBI mundial ha crecido significativamente. El crecimiento del sector exportador mejora la balanza de pagos y los indicadores de vulnerabilidad externa, lo cual tiene un impacto significativo en la disminución del riesgo-país y la atracción de inversión.

Enconsecuencia, siendo más competitivos en mercados cada vez más globalizados se logrará generar empleo a niveles de calidad y cantidad necesarios para elevar de manera permanente el bienestar de la población
Asimismo, a través de la introducción a un mayor desarrollo tecnológico se logra un impacto positivo sobre el empleo, tanto en su cantidad como en su calidad, como consecuencia de la acumulación deconocimiento y capital humano.

Por otro lado, permite a los consumidores tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a más bajo precio. El incremento del intercambio comercial con el exterior genera una mejora de la calidad de vida de la población.
El presente Reglamento instaura el principio por el cual las exportaciones a terceros países serán libres, es decir no estaránsometidas a restricciones cuantitativas. El principio de la libre exportación no será, sin embargo, un obstáculo para el mantenimiento o la introducción por los Estados miembros de restricciones cuantitativas o prohibiciones a la exportación, justificadas por motivos de moralidad pública, de orden público, de seguridad pública, etc. En 1992 se suprimieron todas las excepciones al principio de lalibre exportación concedidas a los Estados miembros para la exportación de determinados productos.
Después de la liberalización del comercio exterior del Perú, era de esperar que dicha reforma facilitaría la estabilización de la economía nacional, principalmente vía la reducción de la presión inflacionaria; pero los diseñadores de dicha políticano se imaginaron que, años después, los excesivosdéficit de la balanza comercial y en cuenta corriente de la balanza de pagos serían los principales problemas que tendríamos que afrontar e inclusive, podrían ser los factores determinantes para el fracaso de la política económica del actual gobierno.
En ese sentido, mediante la presente investigación titulada: "BALANZA COMERCIAL PERUANA: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS", se pretende identificar a lasprincipales variables que estarían determinando el déficit creciente de la balanza comercial del Perú; asimismo, basándose en un análisis del comportamiento de la balanza comercial de las últimas tres décadas, se dejan claramente establecidas los principales problemas y las perspectivas de la balanza comercial peruana.
Los resultados obtenidos en la presente investigación podrían servir para que laspolíticaseconómicas y fiscales sean congruentes con los problemas del sector externo de la economía peruana, y no se incurran en los mismo errores; así también, estos resultados podrían ser tomados en cuenta por los agentes económicos (las empresas, los gobiernos y las familias), y así puedan tomar decisiones correctas y oportunas en sus planes estratégicos.
El tipo de investigación es decarácter explicativo, para lo cual se recurre a las teoríaseconómicas existentes. A fin de dar orden y fundamento científico a la investigación, esta se divide en cuatro capítulos. En el primer capitulo se considera todo los aspectos teóricos y metodológicos, tales como: el tema de investigación, el problema, la hipótesis, marco teórico, los objetivos y el diseño metodológico de la investigación.
En elsegundo capitulo se analiza detalladamente y por periodos de gobierno el comportamiento del comercio exterior del Perú desde 1972 hasta 1998. Aquí se considera aspectos importantes como el contexto socio-económico y político en que operan cada gobierno, los resultados del comercio exterior (balanza comercial y estructura) y los efectos macroeconómicos de las políticas de ajuste. Con el objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El comercio exterior peruano
  • Legislaci n Peruana de Comercio Exterior
  • MECANISMOS REGULADORES DEL COMERCIO EXTERIOR PERUANO
  • Comercio Exterior Peruano
  • Politicas de comercio exterior peruano
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • TAREA DE POLITICA PERUANA DE COMERCIO EXTERIOR
  • Economia Peruana 2012 Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS