Comercio exterior. tp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Comercio exterior:

Es el Acto por medio del cual el importador u otro usuario del Comercio Exterior de un país o representado por el Despachador de Aduana, cauciona o resguarda los intereses del Estado al retirar de la Potestad Aduanera mercancías no nacionalizadas bajo Régimen Suspensivo de Derechos de Pago Diferido, sin que a esa fecha se hayan cancelado los derechosarancelarios y otros impuestos.

El comercio internacional también lo podemos definir como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitaddel siglo XX, y de forma espectacular en la década de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

Se diferencia el comercio internacional de bienes, mercancías, visible o tangible y el comercio internacional de servicios invisible o intangible. Los movimientos internacionales de factores productivos y, en particular, del capital, no forman parte del comerciointernacional aunque sí influyen en este a través de las exportaciones e importaciones ya que afectan en el tipo de cambio.

La producción se intercambia mediante importaciones y exportaciones (comercio exterior) y el comportamiento de la balanza comercial, es decir la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones, son muy relevantes para la economía de un país, una balanzacomercial positiva o con superávit, en donde las exportaciones superan a las importaciones, generan un aumento del stock de divisas (esto quiere decir la cantidad de moneda extranjera en poder de la nación) y es, a su vez, un incentivo para el ingreso de inversiones y capitales del exterior.

Debe advertirse que es necesario precisar los conceptos de las exportaciones e importaciones ya que ambasson una especie dentro del genero del comercio exterior:

EXPORTACIONES: exportación es simplemente la salida de un producto de un determinado país con destino a otro, atravesando las diferentes fronteras o mares que separan las naciones. Pero si vamos a un concepto mucho más técnico, la exportación, según la Aduana, es considerada como la salida de mercancías del territorio aduanero nacionalhacia una nación extranjera o una zona franca industrial de bienes y/o servicios para permanecer en ella de manera definitiva

Luego de la salida de la convertibilidad, las exportaciones argentinas -tanto agropecuarias como industriales- manifestaron un importante incremento (casi triplicando el valor de 2001 de 26.500 millones de dólares), acompañado por un favorable contexto económicointernacional que le permitió llegar a nuevos destinos y sostener una balanza comercial superavitaria-[] Si bien los destinos más importantes son el Mercosur, la Unión Europea y el NAFTA, el intercambio comercial en destinos como China, Rusia o la India, entre otros dio como resultado de una mayor inserción del país en el mercado mundial.
En el sector de productos primarios, los agrícolas representan elmayor volúmen exportado, seguidos por la minería y el sector energético -que incrementaron su importancia dentro del volúmen total desde la década del 90´-. En lo referente a bienes de industria, alimentos, bebidas y tabaco figuran como los de mayor participación. Los bienes duraderos (industria automotriz) y de progreso tecnológico vieron disminuir su contribución al total en la última década. Así escómo los bienes de recursos naturales se imponen frente a las manufacturas de media y alta tecnología.[50] Las composición de las exportaciones del año 2006 es la siguiente: Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) 33%; Manufacturas de Origen Industrial (MOI) 32%; Productos Primarios (PP) 19% y el restante 16% corresponde a Combustible y Energía (CyE).
IMPORTACIONES: la importación es el...
tracking img