Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra estrategia ha estado dando vueltas desde hace mucho. Ahora los managers la usan con libertad y con afecto. También es considerada la cúspide de la actividad gerencial. Por su parte, ya hace un par de décadas que los académicos lo estudian en profundidad, mientras que las escuelas de negocios suelen tenerla como coronamiento final requerido en sus cursos de management estratégico. Lapalabra estrategias ejerce gran influencia pero ¿Qué significa en realidad?
Existen diferentes formas de definir la estrategia, esta puede ser un patrón de conducta que ayudan a una compañía a crecer, es decir la estrategia te lleva a mirar hacia el futuro examinando la conducta pasada.



La imagen anterior muestra ambas estrategias una es llamada proyectada y realizada.
Las estrategiasque se realizan por completo se denominan estrategias premeditadas, aquellas que no se concretan pueden llamarse no realizadas. Existe un tercer caso, al que podemos llamar estrategia emergente, donde un modelo realizado no fue pretendido expresamente.
Un ejemplo claro de estas tres estrategias es el siguiente:
En lugar de perseguir una estrategia (leer plan) de diversificación, una compañíasolo toma las decisiones al respecto una por una, probando el mercado. Primero compra una hotel urbano, luego un restaurante, después un hotel de temporada. Luego otro hotel urbano con un restaurante, más adelante un tercero y así sucesivamente, hasta que ha emergido una estrategia (patrón) de diversificarse en hotel urbano con restaurante.

Para algunos, la estrategia es una posición, es decirla ubicación de determinados productos en mercados particulares, como el Egg McMuffin para el mercado del desayuno.
Tal como reitero Michael Porter, “estrategia es la creación de una posición única y valiosa que comprende un conjunto distinto de actividades”

LAS ESTRATEGIAS PARA MEJOR Y PARA PEOR
Las estrategias establecen una dirección
La estrategia concentra el esfuerzo
La estrategiadefine a la organización
La estrategia proporciona consistencia
CAPITULO 2: LA ESCUELA DE DISEÑO
LA CREACIÓN DE ESTRATEGIA COMO UN PROCESO DE CONCEPCION
La escuela de diseño representa la perspectiva más influyente en el proceso de formación de estrategias. Sus principalmente conceptos continúan formando la base de los cursos para graduados y no graduados en administración de empresas, así comotambién de buena parte de la práctica del management estratégico. Profesores, consultores y planificadores de todo el mundo han llenado innumerables pizarras con su famosa idea de virtudes y flaquezas de la organización a la luz de las oportunidades y amenazas en su entorno (vfoa).
Los orígenes de esta escuela se remontan a dos prestigiosos libros escritos en la universidad de california y en elMassachusetts institute of technology.
MODELO BÁSICO DE LA ESCUELA DE DISEÑO

PRIMISIAS DE LA ESCUELA DE DISEÑO
Existen varias primicias que subyacen a esta escuela, algunas muy evidentes y otras que solo son reconocidas en forma implícita.
1.-La formación de estrategias debiera ser un proceso deliberado de pensamiento consciente.
2.- La responsabilidad por el control y el cocimiento debedescansar en el directivo principal: esa persona es el estratega.
3.- El modelo de formación de estrategia debe mantenerse simple e informal.
4.- Las estrategias deben ser únicas: las mejores provienen de un proceso de diseño individualizado.
5.- El proceso de diseño está finalizado cuando las estrategias aparecen completamente formuladas como perspectiva.
6.- Estas estrategias deben serexplicitas, por lo que no pueden perder su simpleza.
7.- Finalmente, solo después de que estas estrategias únicas, maduras, explicitas y simples han sido completamente formuladas, pueden proceder a su aplicación.

CAPITULO 3: LA ESCUELA DE PLANIFICACION:
CREACION DE ESTRATEGIA COO UN PROCESO FORMAL
“Lo que más me gusta de ser un filosofo-científico es que no tengo que ensuciarme las manos”
Los...
tracking img