Comercio exterior

Páginas: 24 (5754 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Comercio Exterior y Aduanas en México

Indice
* Introducción pag.1

* Marco Legal de Comercio Exterior pag. 2
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
* Tratados Internacionales
* Leyes Federales
* Decretos de la Secretaría de Economía

* Proceso de Aduanas pag. 9
- ¿Qué necesito para Importar y Exportar?* Documentación en Importaciones y Exportaciones pag. 11
- ¿Qué documentos necesito para importar o exportar?

* Estadísticas del Comercio Exterior Mexicano pag. 12
* Exportaciones de México por Región
* Principales socios comerciales (exportación)

* Caso de Estudio: Importando en México pag. 14

* Conclusiones pag. 16Introducción
La Globalización ha surgido como consecuencia de la internacionalización de los procesos productivos y las actividades mercantiles de los países. En la actualidad se observan como los procesos económicos se han vuelto internacionales y las afectaciones sociales y fenómenos culturales que se viven en un país o continente, afectan al resto de los pasases. Cada vez se han integrado más lossistemas económicos, políticos, financieros y comerciales entre los países, se han vuelto sistemas abiertos e interdependientes.

Sin embargo, sabemos que esto también trae algunos efectos negativos, cada vez en mayor grado se viven fluctuaciones en las monedas de países con poca estabilidad económica y alto grado de inversión extranjera, que deriva un alto grado de especulación de capital. Algunaseconomías que no están preparadas con bases sólidas de competencia, sufren los estragos de la apertura económica. Podemos ver el claro ejemplo de México, que ha tratado de impedir por algunos años que China pueda introducir productos con bajas tasas de impuestos al sector mexicano, esto se debe a que el sector productivo no está preparado contra la competencia internacional

En este ensayopodremos ver un claro panorama del Comercio Exterior Mexicano, teniendo una muy buena idea de todas las implicaciones legales que se contraen al realizar operaciones de comercio exterior en nuestro país. Se estarán analizando las Leyes relacionadas con las importaciones y exportaciones, los requisitos al exportar y la documentación que es necesaria para presentar en la aduana.

También podremosanalizar los programas de Importación y Exportación que se han aprobado para ayudar al sector productivo a ser más competitivo, importando mercancías del exterior para transformarlas y luego exportarlas a otros países. Tendremos oportunidad de observar cuales son los productos que pueden ser introducidos al país cuando se está retornando de un viaje en el extranjero.

Marco Jurídico Legal delComercio Exterior
“Es cierto que en esta época de globalización de la economía y de abatimiento de barreras para que el comercio de país a país se realice con mayor fluidez, se está luchando tanto a nivel mundial como nacional por la desregulación del comercio internacional. Sin embargo, el gobierno de cada nación, debido a la importancia que el comercio tiene en las actividades económicas del estado,continúa y continuará por mucho tiempo, teniendo injerencia en las áreas mercantiles, mediante la expedición de leyes que determinen el rumbo de esa actividad, y que consecuentemente, le permitan al Poder Público, continuar teniendo importante participación en la planeación, orientación y regulación de esta materia”

La Constitución Política Mexicana es el marco jurídico esencial de toda laestructura jurídica del país, de ahí se basan las legislaciones mercantiles y se regulan los actos de comercio. En segundo grado de importancia, los Tratados Internacionales, son los únicos elementos legales que están al mismo nivel de la Constitución Mexicana, por encima de Leyes Locales y Federales, esto garantiza la legalidad de las operaciones de comercio exterior entre México y sus socios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS