Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR EN MÉXICO

Los países realizan libre comercio básicamente por dos cuestiones, en primer lugar, los países comercian porque son diferentes entre sí. En segundo lugar, los países comercian para conseguir economías de escala de producción, es decir, si cada país produce sólo un limitado número de bienes, puede producir cada uno de esos bienes a una escala mayor y de maneramás eficiente que si intentara producir todo. En el mundo real, los patrones del comercio internacional reflejan la interacción de estos dos motivos. La base de este análisis o el concepto esencial es la de la ventaja comparativa, que se da como resultado de diferencias internacionales de productividad del trabajo.

Cuando dos o más países se especializan en la producción de diferentes bienes,estos obtienen ganancias del comercio de esta especialización, que se da mediante dos vías alternativas, primero, es preciso pensar en el comercio cómo método indirecto de producción, es decir, cuando un país podría producir un bien especifico de manera más eficiente, el comercio con otro país le permite "producir" otro bien mediante el intercambio y viceversa, de esta manera ambos países obtendránganancias.

Además se deben de realizar un análisis de cómo el comercio afecta las posibilidades de consumo de cada país, ya que si no existiera comercio entre países, el consumo sería igual que la producción, es decir todo lo que se produce se consume. Sin embargo, el comercio puede hacer que cada país consuma una combinación de bienes diferentes a los que produce, esto es, el comercio hadiversificado las elecciones de los consumidores y, por lo tanto, se debe de mejorar la situación económica de estos en cada país

Factores que Influyen en la Decisión de Ingresar a un Mercado Extranjero

Las compañías deciden internacionalizarse por diferentes razones, algunas de las razones reactivas por las que las compañías deciden iniciar operaciones en el extranjero son:

• Laglobalización de sus competidores. Si la empresa no sigue a sus competidores que ya están en el extranjero va a ser más difícil internacionalizarse más tarde, cuando sus competidores ya tengan una fuerte posición en esos mercados. Por otra parte los bajos costos y poder en el mercado extranjero puede dar a los competidores ventajas en el mercado domestico.

• Demanda de los consumidores. Las operacionesde una empresa en el mercado extranjero frecuentemente se da porque los clientes en ese mercado solicitan sus productos. También se da esto con empresas manufactureras, quienes deciden irse al extranjero y piden a sus proveedores que los sigan para continuar con su relación.

Algunas de las razones proactivas que tienen las empresas para iniciar operaciones en el extranjero son lassiguientes:

• Economías a escala. Las empresas pueden aprovechar el alto volumen requerido de producto a nivel mundial para hacer uso total de sus instalaciones y equipo, lo que hace que se reduzcan sus costos.

• Oportunidades de Crecimiento. Las empresas buscan nuevas oportunidades de crecimiento en mercados emergentes, cuando la expansión y crecimiento es limitado en su país doméstico.

•Acceso a recursos y ahorro en costos. La disponibilidad de materia prima y otros recursos, como transporte y mano de obra, a menores costos que en el país doméstico son una consideración importante para competitividad de las empresas.

• Incentivos. Los gobiernos de algunos países buscan inversiones de capital, tecnología y capacitación de procesos en sus países, dando incentivos a las empresas paraatraerlas a su país, como menores impuestos, días festivos, prestamos y uso de propiedades.

La actividad comercial ha estado, a lo largo de los siglos, vinculada a la actividad humana, en virtud de la necesidad de obtención de satisfactores. La evolución que ha tenido el comercio a través de la historia presenta cuestiones de gran importancia para entender la configuración actual del...
tracking img