Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTURA COMERCIAL

Este documento es preparado para amparar la mercancía. Debe ser detallada como sea posible y estar claramente redactada, a fin de que la información que contenga sea comprensible hasta con un conocimiento limitado del idioma utilizado.

La factura comercial definitiva es el documento que describe las mercancías por lo tanto, debe contener información referente a la aduanade salida del país de origen y puerto de entrada del país de destino, nombre y dirección del vendedor , nombre y dirección del consignatario, descripción detallada del mercancía, cantidades peso y modalidades del embarque, precio de la mercancía, especificando el tipo de moneda y señalando su equivalente en moneda nacional ( sin incluir IVA), tipo de divisas, condiciones de venta, lugar y fecha deexpedición,

Es un documento preparado por el fabricante o el vendedor. El comprador necesita esta factura para demostrar que los productos le pertenecen y para efectuar los arreglos de pago. La aduana solicita este documento al momento de la entrega y puede utilizarlo para evaluar las tarifas de importación. El importador debe asegurarse de antemano de que la factura comercial esté certificaday legalizada por un consulado, embajada o cámara de comercio. Estos pequeños detalles podrían llegar a detener el flete en el puerto de entrada, por ese motivo, es necesario que no omita ninguno.
En el Ecuador se debe preparar una factura comercial original y 5 copias, en la cual se describe las mercancías motivo de una exportación. En la factura se deben consignar los siguientes datos básicos:• Lugar y fecha de emisión

• Información del comprador

• Descripción detallada de la mercadería vendida: subpartida arancelaria

• Precio o valor de la mercadería

• Forma de Pago

La muestra sólo constituye un formato de sugerencia, pero su factura comercial deberá incluir la siguiente información:

1. Remitente/Exportador:
Nombre de contacto, nombre de la empresa,dirección y número de IVA.
[pic]
2. País de fabricación:
El país en que se fabricó originalmente cada una de las mercancías de su envío.
[pic]

3. Importador:
Si el envío será manejado por un importador que no sea el destinatario, escriba aquí el nombre y la dirección.
[pic]

4. La descripción de cada mercancía debe incluir:
• Descripción completa
• Código armonizado(cuando sea posible)
• Razones para la exportación/uso previsto
• Número de serie
• País de fabricación.
[pic]

5. Antes de firmar la declaración

Debe incluir una declaración notarial como la que sigue: Yo (nombre, compañía, cargo), certifico que la presente mercancía coincide exactamente con el pedido del comprador, que proviene y que se fabricó en los EE.UU. (o que algún otro paísintervino como tercero), que la factura es fiel y correcta en todo sentido y, por la presente, asumo total responsabilidad por cualquier inexactitud o errores que pudieran existir."
[pic]

FACTURA PROFORMA

Se hace antes de la factura comercial; es un documento que expide el vendedor antes de la venta en la que se especifican las condiciones de venta.
Es la expresión de una oferta enunas determinadas condiciones; su utilidad es la del mantenimiento de esas condiciones durante un determinado periodo (similar a un presupuesto).
Obliga al vendedor a vender en esas condiciones en el plazo determinado y cuando es aceptada, obliga también al comprador. (La aceptación implica la obligación del comprador y del vendedor).
La factura pro forma es un documento provisional emitido por elexportador con la finalidad de que el comprador disponga de información completa sobre los elementos que componen la operación.
Cuando las relaciones entre ambos son habituales la factura pro forma sustituye a la oferta comercial en la cual el exportador propone el precio y las condiciones de venta de la operación.
Si la oferta ha sido aceptada por el comprador la factura pro forma sirve para...
tracking img