Comercio exterior

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
TEQUILA SAUZA
Introducción

Como parte de la organización de la segunda práctica realizada por nuestro grupo y bajo la instrucción de nuestra Dirección Académica, tuvimos el agrado de visitar la Compañía Tequila Sauza ubicada en la Región de la cual proviene esta famosa bebida, Tequila, Jalisco. Con una infraestructura desarrollada que abarca desde campos de micropropagación para el cultivoacelerado de agave y hasta grandes pipones en donde se almacenan elevadas cantidades del producto para posteriormente ser comercializado.
Aunque hoy en día cuentan con algunos procesos en los que se involucra parte de la tecnología, no ha sido posible dejar de utilizar herramientas que datan de más de un siglo y que hasta ahora son parte fundamental del proceso del tequila. Desde la siembra hastala gima ha sido necesario el trabajo del hombre del campo quien ve esta actividad como parte de su vida diaria y gracias a su esfuerzo y dedicación es posible considerar esta bebida como el resultado de un trabajo artesanal que lo hace muy representativo de nuestro país.
Las diferentes modalidades de tequila se distinguen por su color, añejamiento, destilación y son representados de manera muyparticular por su presentación final al consumidor.
La expansión a muchas partes del mundo demuestran su aceptación y eso es reflejo de la calidad con que se elabora el producto. Países como Estados Unidos, Canada y España son hoy en día algunos de los principales importadores de este producto y por ello, no deja de ser importante mencionar que para que esta bebida pueda ser comercializada debeconservar su denominación de origen.

Desarrollo:
Guía: Karina Sánchez - Relaciones Publicas

Parte del inicio consistió en una breve reseña histórica de la compañía a través de la proyección de un video que nos dio a conocer lo siguiente:
Tequila, que toma su nombre aunque en realidad no fue del todo así, ya que el nombre lo dieron pioneros como el fundador Cenobio Sauza.
La bebida de sucreación se volvió parte de México y de su cultura, por eso Sauza se encuentra cercada por el corazón de los mexicanos y forma parte vital de la historia del tequila. Quienes mejor relatan su historia son los dos grupos que hicieron realidad el sueño, los trabajadores de Sauza y la familia, Don Cenobio, su hijo Don Eladio y al momento Don Francisco Javier Sauza.
Los orígenes del Tequila se cubrende leyenda, según los Aztecas fue un regalo que los dioses les otorgaron al lanzar un rayo sobre un agave maduro, fue llamado pulque y éste se convirtió en bebida sagrada que permaneció inalterable por siglos hasta que los conquistadores la destilaron para elaborar el llamado vino mezcal. Descubrieron que el mejor vino mezcal provenía del agave azul que crece en Jalisco cerca de la CostaOccidental del País. Poco a poco la producción se fue centrando ahí.
Fue en 1858 cuando Cenobio Sauza vino a trabajar en la excipiente industria de la destilería, pronto se dio a notar por sus dotes de negociante y su éxito se materializó cuando en 1873 a sus 33 años compro su propia destilería, escogió la antigua cruz una de las destilerías más antiguas del tequila y la llamo la perseverancia, nombreque hasta la fecha conserva. Tuvo la ambición de colocar su bebida junto a las europeas y sabía que para lograrlo tenía que abrir mercados fuera de México y del mismo modo que inició su negocio, también se convirtió en el primer productor en exportar a los Estados Unidos, tres barriles y seis toneles, etiquetados como Mezcal Brandy, Le obsesionaba la calidad de aquello que ya había denominadoTequila. Primero, mediante el empleo de ingredientes de la mayor calidad posible y después aplicando transformaciones al proceso de producción. El fue el primero en introducir diques de vapor y también en usar calor indirecto no fogatas para cocinar el agave teniendo como resultado una bebida mucho más suave.
La calidad y buena reputación del Tequila Sauza creció con cada innovación. Pronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS