Comercio Exterior

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
UNIDAD 2
1 Factores determinantes del comercio exterior: a) Diferencias en la dotación de los países. b) Factores Tecnológicos. c) Variaciones en los tipos de cambio. d) Diferencias en los patrones de consumo de los países. e) Diferencias en los niveles absolutos de renta. f) Comercio exterior y crecimiento. g) Influencia de la política comercial.
2 Modificación de la dirección del comerciointernacional a causa de la demanda.

1 FACTORES DETERMINANTES DEL COMERCIO EXTERIOR:
Las diferencias entre los costes relativos entre países nos indican cual será la dirección previsible del comercio internacional, lo que normalmente se conoce como patrón de comercio. Sin embargo, no sabemos todavía cuáles son lo determinantes de esas diferencias de constes. Además hay otros factores queinfluyen decisivamente en la existencia y volumen del comercio y que no han sido aún explicados. Pasamos a continuación a estudiar estos factores.

a) DIFERENCIAS EN LA DOTACIÓN DE LOS PAÍSES:
Las diferencias en los costes relativos de producir determinado bien en distintos países podemos explicarlas basándonos en algunos hechos incuestionables. En primer lugar, es cierto que los países cuentansiempre con unos recursos limitados si los factores de producción no pueden desplazarse de un país a otro. En cualquier país del mundo, la cantidad de mano de obra, los recursos naturales y el capital disponibles están limitados en el tiempo. Por otro lado, es indiscutible la diferencia de todo tipo entre los países. Estas diferencias también se presentan cuando observamos las dotaciones de recursosproductivos con que cuenta cada país. Por ejemplo: el número de hectáreas de terreno cultivable por habitantes es mayor en Argentina que en Japón. Lo mismo sucede si comparamos el capital que se puede invertir por persona en Alemania y en India. Esta diferencia entre las dotaciones relativas de factores implicará, lógicamente, una diferencia en los precios con que se remunera a cada factor. Asípues, si un país la tierra de labor es un factor de producción relativamente abundante en relación a la mano de obra, es razonable suponer que el factor más abundante (la tierra) tienda a ser más barato que el factor relativamente escaso (el trabajo).
Por otra parte, podemos observar que en la producción de diversos bienes, la proporción en que se utilizan los factores de producción varían. Paraproducir energía eléctrica se necesita invertir una gran cantidad de capital en generadores, turbinas, etc., y relativamente pocos trabajadores que controlen la instalación. Sin embargo, en al industria de la confección se necesita mucha más mano de obra por unidad de capital invertido. Para reflejar esta circunstancia, diremos que la industria de la confección es intensiva en trabajo mientras que laindustria de producción de energía eléctrica es intensiva en capital.
Ahora ya tenemos suficientes argumentos para explicar las diferencias de costes relativos en la producción de un bien entre dos países. Supongamos que un país, por ejemplo: Taiwán, el trabajo es relativamente más abundante que el capital, mientras que en otro, por ejemplo: Estados Unidos, el capital es relativamente másabundante que la mono de obra. En estas circunstancias será relativamente más barato producir prendas de vestir (artículo intensivo en mano de obra) en Taiwán que en Estados Unidos. La relativa abundancia de trabajo en el país hará que, antes de que haya comercio, el trabajo sea comparativamente más barato en Taiwán que en Estados Unidos, y, en consecuencia, el coste de producir una prenda serárelativamente menor en Taiwán que en Estados Unidos.
Por lo tanto, un país tenderá a especializarse y exportar aquel bien en cuya producción se utiliza intensivamente el factor relativamente más abundante en ese país. Esto es lo que en economía se conoce como Teorema Heckscher-Ohlin.
Debe advertirse que, en cierta forma, hemos dado un paso adelante en el conocimiento de cuál es el patrón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS