Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCLUSION
A lo largo de la narración de las teorías del comercio exterior se puede concluir que el gran aporte de la escuela neo clasista es sin duda el nacimiento de dicha teoría, al sumar elconstante crecimiento de la economía nos encontramos con el mercantilismo preocupándose por las ventajas de los intercambios comerciales para la economía del país dando lugar al superávit comercial. Deesta balanza económica surgen grandes decisiones de una nueva corriente de pensamiento económico.
La ventaja absoluta en donde se genera una prudente conducta, de no perder lo que se obtenga enganancia, no producir cuando la ganancia es en obtener la mercancía ya producida.
La ventaja comparativa donde el valor de los bienes depende de la cantidad de trabajo requerido. La diferencia en laproductividad relativa de cada país determinara la dirección de los flujos internacionales de bienes.
No debemos olvidar el modelo HECKSCHER-OHLIN el cual explica la existencia y composición del comerciointernacional a partir de un nuevo concepto, el de la abundancia relativa de los factores de producción de cada país, la cual origina la ventaja comparativa.
Luego de la II guerra mundial se registranprofundas transformaciones del comercio internacional que da lugar a alternativas teorías del comercio internacional, las cuales trataron de poner en entredicho el cuerpo teórico predominante hastaentonces; Marx puso en entre dicho la teoría clásica en su conjunto, afirma que el capitalismo y el mercado mundial son dos caras de una misma realidad.
Dentro de la corriente heterodoxa, debemosincluir los modelos de proceso de causación acumulativa, los cuales presentan una posición crítica respecto al enfoque neoclásico, rechazan la existencia de perfecta movilidad de la mano de obra y de latecnología, al igual que la homogeneidad del factor trabajo.
Sin dejar de lado al conjunto de teoría neotecnologicas donde se remarca: La teoría de la disponibilidad, una oferta completamente rígida...
tracking img