Comercio Exterior

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Trabajo Practico Final

Curso: Normativas Antidumping, Subvenciones y Medidas Compensatorias y Salvaguardias

Tema: DUMPING

ENCUADRE NORMATIVO

• Ley N° 24.425

• Decreto N° 1393 de fecha 2 de setiembre de 2008

• Resolución N° 293 de la ex SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de fecha 25 de setiembre de 2008

Por Ley N° 24.425 fue aprobadael Acta Final en la que se incorporan los Resultados de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales; las Decisiones, Declaraciones y Entendimientos Ministeriales y el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (O.M.C.). Este Acuerdo contiene en su Anexo 1 A, el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobreAranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

Con el dictado del Decreto N° 1326 de fecha 10 de noviembre de 1998, se establecieron las normas reglamentarias y de implementación destinadas a la aplicación del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobreSubvenciones y Medidas Compensatorias, como así también designar las Autoridades de Aplicación de dicha norma.

El citado Decreto fue derogado mediante el Decreto N° 1393 de fecha 2 de setiembre de 2008, medida tendiente a agilizar la tramitación de los procedimientos por prácticas de comercio desleal. En esta norma se hace mención al Decreto N° 1219 de fecha 12 de setiembre de 2006, por elcual se reglamentaron los criterios a aplicar a las importaciones procedentes de países sin economía de mercado o en transición hacia una economía de mercado, a efectos de determinar la comparabilidad de los precios.

DEFINICION

Existe “DUMPING”, cuando se verifica que un producto se vende a otro país, a un precio inferior al que ese mismo producto se vende en el mercado interno del paísproductor/exportador bajo la realización de operaciones comerciales normales (valor normal).

Se entiende por “valor normal” :

- El precio comparable
- En el curso de operaciones comerciales normales
- De un producto similar
- Destinado al consumo en el país exportador

Es el precio interno para venta en el propio país exportador.

Siempre se requiere un valor comparable para probarexistencia o inexistencia de DUMPING; este valor puede ser:

- Precio interno en el país de exportación
- Precio venta del país de exportación a un tercer país, cuando hubiese escaso comercio del producto en cuestión dentro del país de expo o directamente no hubiese, o sea, cuando no hubiese operaciones comerciales normales para comparar.
- Valor recontruido en el país de exportación, conbase en los costos de producción, mas los gastos de administración, comercialización y generales asignados al producto, mas margen razonable de utilidad.

Si las economías exportadoras fueran “no de mercado” o “en transición” se tomará como valor normal:

- Precio interno en un país sucedáneo
- Precio de exportación en un país sucedáneo
- Valor reconstruido en un país sucedáneoPara poder comparar es necesario homogeneizar todos los aspectos comerciales de las operaciones de compra-venta internacional de mercaderías, para ello, el Acuerdo dispone:

- Las operaciones que se investigan deben efectuarse al mismo nivel comercial, condición EXW, preferentemente.
- En fechas próximas
- En cantidades semejantes

AUTORIDADES DE APLICACIÓN

•MINISTERIO DE INDUSTRIA
• SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
• SUBSECRETARIA DE POLÍTICA Y GESTIÓN COMERCIAL – Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa – Dirección de Competencia Desleal
• DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN COMERCIAL EXTERNA
• COMISIÓN NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR

PROCEDIMIENTO

Antes de iniciar formalmente el procedimiento se realizan los “asesoramientos”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS