Comercio exterior

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Antes de que el dólar adoptara oficialmente, Ecuador sufrió un proceso traumático de hiperdevaluacion de su moneda nacional, el “Sucre”, además de esto, se dio cuenta del escalabro económico de 1998 – 1999; como consecuencia directa del derrumbe económico del 70% del sistema privado de ese entonces. Al final tuvo que asumir el alto costo del “Crack” financiero, que aproximadamente sumaban 5000millones de dólares, el decreto de la desaparición del “Sucre” como moneda nacional.

Hoy en día, la economía ecuatoriana está cambiando de piel; aunque no se de la clase media tuvieron que soportar ve con claridad de una mejora colectiva de los sectores pobres y de la clase media que tuvieron que soportar un encarecimiento del país de todos los niveles. Con una economía dolarizada, el paísentro en un proceso de vivir con una moneda dura, hecho que activo facetas desconocidas e estudios resultantes en el mercado interno y de otros actores económicos.
Una de estas facetas es el que se haya convertido en un imán que atrae cada vez más fuerza laboral de países de vecinos, especial de Colombia y de Perú de donde según estudios recientes han emigrado al país 20.000 y 15.000trabajadores respectivamente en los últimos tres años.
Esta fuerza laboral llega a trabajar en las distintas actividades económicas, especialmente en la agroindustria, estimulada por los salarios que reciben y por las ventajas cambiarias que obtienen en su país de origen, de la mano de este fenómeno se presenta el flujo de remesas enviado por dichos extranjeros a sus familias, que se calcula quesolo en el 2003 asciende a 250 millones de dólares.
Otro fenómeno decisivo para esta economía es la recepción de divisas enviadas al país por cerca de dos millones de ecuatorianos que han emigrado los últimos cinco años; este rubro se ha cobertido en uno de los tres soportes centrales de la dos últimos años Ecuador ha recibido más de 2.500 millones de dólares banano). En los últimos dos añosEcuador ha recibido más de 2.500 millones de dorales en remesas desde el exterior, según estimaciones conservadores del Banco Central de Ecuador (BCE).
El aumento del consumo es el tercer elemento que se destaca en la economía ecuatoriana dolarizada, las siguientes cifras del 2002 y 2003 revelan un crecimiento explosivo:

1. El país tiene hoy 2,2 millones de usuarios de teléfonos celulares (18%de la poblacional total), cuando hace solo dos años la cifra no pasaba de 800.000.

2. Solo en el periodo de 2002 y 2003 se vendieron más de los 125.000 vehículos nuevos; ante la dolarización, la media anual no pasaba de 25.000 vehículos.

3. El país tuvo más de una década de recesión inmobiliaria, sobre todo en la compra de viviendas; hoy es uno de los sectores de mayor crecimiento, con unpromedio actual del 5% anual en los últimos dos años. De hecho, este sector absorbe el 30% de la fuerza laboral no especializada que tiene ocupación más o menos estable.
Este aumento en el consumo está explicando por una parte de la propia quiebra de la banca privada a finales de los 90; que ahuyento miles de depositantes e inversionistas de un sector que había acumulado una cartera dedepósitos e inversiones superiores a los 7.000millones de dólares ante el “Crack” del 99. Este fenómeno no activo un fenómeno de liquidez en el mercado ni una tendencia creciente al consumo, antes que el ahorro en los sistemas tradicionales. A su vez, la creciente demanda estiró los precios en los dólares, lo que convirtió al Ecuador en uno de los países más caros de América Latina.

1.2 Análisis delEntorno Económico

El sistema de gobierno está dividido en tres órganos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, el gobierno esta centralizado siendo Quito, la capital; donde se encuentran casi todas las instancias de toma de decisiones, especialmente y donde se distribuyen y donde se asignan todos los recursos a escala nacional, sin embargo actualmente se ha abierto un debate sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS