Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones con el exterior

La producción interna no queda sujeta a consumidores locales o a la satisfacción de las necesidades de habitantes de un país.
El comercio exterior está constituido porel intercambio de bienes, servicios y capitales, entre residentes de un país y los del resto del mundo. Se dividen en dos grandes grupos que se complementan: las M complementan la producción interna,mediante la compra de insumos en el exterior. Las X permiten colocar en el exterior los excedentes de bienes y servicios que se producen en el país.
Los gobiernos orientan las M y X del modo queconsideren más conveniente para el país.
Los regímenes de comercio se definen como el conjunto de normas jurídicas que regulan las operaciones de importaciones (M) y exportaciones (X) de acuerdo a lascaracterísticas de producción y consumo al país.
Los instrumentos de protección del comercio exterior son políticas y procedimientos que adoptan los gobiernos con el fin de obstaculizar lastransacciones económicas internaciones. Estas pueden ser:

- No arancelarios:
a) Cuotas a la importación: se establecen cantidades fijas para la importación de bienes extranjeros
b) Licencias deimportación: es necesario una autorización previa para importar
c) Comercio de Estado: el único importador es el Estado
d) Tipo de cambio elevado para importaciones: de esta manera se encarece
e) Barrerassanitarias: se impide el ingreso de productos que no cumplen alguna condición relativa a normas de producción

- Arancelarios: la aplicación de derechos arancelarios incrementa el precio deproductos importados. Con ello se pretende reducir el gasto de importaciones y proteger la economía de la un país, evitando que se compita con la producción nacional
- Los derechos arancelarios son uninstrumento recaudatorio que tiene por objeto gravar mercaderías importadas y pueden ser:
a) Derechos aduaneros específicos: gravan el bien importado utilizando como base algún atributo físico...
tracking img