Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercadotecnia Internacional
Definición: El MI es la realización de actividades de negocios que dirigen el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia sus consumidores o usuarios en más de una nación para obtener beneficios (Carterra 1995).
“Orientación al Comercio Exterior”
* El objetivo principal de la actividad comercial consistía en un enfoque de colocación del excedenteproductivo o de garantía de aprovisionamiento de materias primas, según fuera el caso de exportación o importación.
* “Orientación a la Venta en Mercados Exteriores”
El objetivo principal es el alcanzar la mayor cobertura de ventas en el exterior que permita a la empresa una mayor producción y, como resultado, la obtención de economías de escala.
* “Orientación al Marketing Internacional “Se está en una fase donde la demanda es ya objetivamente inferior a la oferta tanto en el ámbito nacional como en el extranjero y se buscan maneras de fomentarla mediante el descubrimiento y la satisfacción de necesidades encubiertas de los consumidores.
MERCADO META
MERCADO
Conjunto de transacciones que se realizan entre los compradores y vendedores de un bien o servicio; vale decir, es elpunto de encuentro entre los agentes económicos que actúan como oferentes y demandantes de bienes y servicios.
DEFINICIÓN
Kotler y Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", consideran que un mercado meta "consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes a los que la empresa u organización decide servir"
En síntesis, el mercado meta es"aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio".
CRITERIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE MERCADOS META:
* Primera Norma.- El mercado meta debe ser compatible con los objetivos y la imagen de la empresa u organización.
* Segunda Norma.- Debe haberconcordancia entre la oportunidad de mercado que presenta el mercado meta y los recursos de la empresa u organización.
* Tercera Norma.- Se debe elegir segmentos de mercado que generen un volumen de ventas suficiente y a un costo lo bastante bajo como para generar ingresos que justifiquen la inversión requerida.
* Cuarta Norma.- Se debe buscar segmentos de mercado en el que los competidores seanpocos o débiles.

* EL MERCADO META COMPRENDE 03 ETAPAS:
SEGMETACION DE MERCADO.La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes.
* Región del mundo o del país,…Tamaño del país…..Clima….Variables demográficas..Edad…Género….Orientación sexual…Tamaño de la familia….Ciclo de vida familiarSELECCIÓN DEL MERCADO META.
Consiste en evaluar el atractivo de cada segmento y seleccionar uno o más de los segmentos de mercado para entrar.
POSECIONAMIENTO EN EL MERCADO.
Cuando ya está definido el mercado objetivo y se han establecido los objetivos y estrategias, hay que posicionar el producto; es decir, crear una imagen del producto en la mente de los posibles consumidores de manera talque lo haga diferente a los productos de la competencia.
IMPORTANCIA DE LOS MERCADOS META:
Por otra parte, y en la práctica, la importancia de los mercados meta es reconocida cuando las empresas u organizaciones no están satisfechas con sus ventas, por lo que en ese momento pueden realizar alguna de las siguientes acciones en cada mercado meta que ya tienen seleccionado:
1. Tratar de atraera un porcentaje mayor de compradores de su mercado meta.
2. Reducir los requisitos que deben cumplir los compradores potenciales de su mercado meta.
3. Expandir su mercado meta disponible.
BARRERAS DE ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO
FACTORES QUE AFECTAN LA ADAPTACIÓN DEL PRODUCTO
* Características regionales o locales.
* Reglamentaciones gubernamentales, barreras no tarifarias,...
tracking img