Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El comercio internacional es un enfoque relativamente conservador que pueden utilizar las empresas para penetrar mercados mediante exportación o para obtener suministros a un costo bajo mediante la importación. Los riesgos en este enfoque son mínimos puesto que la empresa no arriesga parte de su capital. Si la empresa sufre una baja en sus exportaciones o importaciones,normalmente puede reducir o suspender esa parte de su negocio con un costo muy bajo. Existen varios métodos de financiamiento comercial mediante los cuales las empresas realizan sus negocios, los más utilizados son: financiamiento de cuentas por cobrar, factoraje, cartas de crédito, aceptaciones bancarias, financiamiento de capital de trabajo, compra de efectos a cobrar, contra negociación.En el presente trabajo se pretende explicar uno los métodos de financiamiento comercial: CARTAS DE CRÉDITO que aún persisten debido a la protección y los beneficios que proporciona tanto al exportador como al importador, es un elemento crítico de muchas transacciones comerciales internacionales. También se analizan aspectos tales como la regulación de dicho tema respecto a la práctica de lasnormas internacionales, se hace mención a las partes que intervienen en la transacción, los procedimientos establecidos internacionalmente, la documentación exigida, los tipos de cartas de crédito y sus diferentes modalidades y finalmente las ventajas, desventajas y/o riesgos que puede llegar a incurrir en la transacción de financiamiento comercial para el exportador como para el importador.
Enel Capítulo I se ha expuesto todo lo referente a las interrogantes, planteamiento del problema y la importancia y justificación, que dio impulso a este estudio. Más adelante se encuentran los objetivos propuestos para desarrollar este estudio.
En el Capítulo II se plantean las bases teóricas y legales que sustentan la investigación, asimismo, los antecedentes contentivos en tres tesisanteriores y pertenecientes a esta década, donde se evidencian los principios, y fines del estudio.

Y por último, en el Capítulo III se hace referencia del nivel y tipo de investigación utilizado, así como las técnicas e instrumentos, métodos y herramientas utilizados para la obtención de la información documental aquí reseñada.

Cabe señalar que, en la última parte se podrá apreciarconclusiones, recomendaciones y una revisión bibliográfica consultada tanto de libros como de sitios webs que se puede visitar y donde se podrá ampliar cualquier información de interés.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA Y SU DELIMITACIÓN

Siendo la carta de crédito un tipo de crédito documentario el presente estudio tiene como directriz establecer cuáles son las características, propiedades yventajas que ofrece la misma en las operaciones cambiarias y específicamente, en el plano que nos ocupa a nivel internacional. Las características del mercado internacional hacen que las compraventas conlleven un elevado grado de incertidumbre: posibles percances durante el transporte de mercancías, existencia de formalidades aduaneras, control de cambio, diferencia de legislación, entre otros.Por medio de la carta de crédito se asegura al exportador minimizar los riesgos que conlleva su operación, pues el pago será efectuado por una entidad de crédito, evitando así la necesidad de evaluar la capacidad de pago de un comprador lejano y, a menudo, desconocido. La carta de crédito es el instrumento de garantía más generalizado en el comercio internacional, hasta el punto de que ha sidodescrito por los jueces ingleses como “la sangre del comercio internacional”. 1

1 El juez Donaldson L.J., junto con Ackner L.J., han dicho del Crédito Documentario: “Irrevocable letter of credit and bank guarantees given in circumstances such that they are equivalent to an irrevocable letter of credit have been said to be the life blood of commerce.” El juez Donaldson L.J., y Ackner...
tracking img