Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS COMERCIALES, POR SECTORES

1 PANORAMA GENERAL

Durante el período examinado, México ha proseguido el proceso de reforma encaminado a lograr una mayor vinculación del sector agropecuario con el mercado. Se han reducido las intervenciones que generan más distorsiones y mejorado la eficiencia en las transferencias a los productores, pero el apoyo a los precios y los pagos asociadoscon la producción siguen representando más de la mitad de la ayuda proporcionada a los productores. Según la OCDE, la Estimación de Ayuda al Productor ha aumentado considerablemente desde 2004 pero sigue siendo relativamente baja comparada al promedio para los países de dicha Organización. No obstante, reformas adicionales parecerían ser necesarias con el fin de facilitar la reasignación derecursos e incrementar en forma sostenible la productividad en el sector.

México se comprometió a otorgar contingentes arancelarios en la OMC para varios productos agrícolas, si bien la mayoría quedaron reservados para determinados países. Para gran parte de los productos, no se definieron los procedimientos de asignación de contingentes OMC en 2007. En la práctica, los productos afectados seimportan en cantidades superiores y mejores condiciones de acceso ya sea bajo contingentes unilaterales o acuerdos preferenciales. En parte debido a la coexistencia de diferentes tipos de contingentes, su administración es compleja y poco transparente. Además, en la asignación del contingente OMC para leche en polvo y de los contingente unilaterales de maíz amarillo y blanco se aplican requisitos decompra y consumo nacional. México presentó su última notificación a la OMC relativa a contingentes en enero de 2001, cubriendo el período 1996-1999.

El sector manufacturero ha jugado un papel clave en el desarrollo de México y en su integración a la economía mundial, particularmente gracias a su incorporación en las redes de producción de América del Norte. En años recientes, el sector haperdido parte de su anterior dinamismo, tanto debido a factores cíclicos como por la creciente presión competitiva en la economía mundial. Concientes de esos retos, las autoridades están considerando realizar reformas estructurales que permitan, entre otras cosas, dotar de mayor competitividad a las cadenas productivas, particularmente las de mayor valor agregado. Dada la gran escala y ladiversificación del sector manufacturero mexicano, las medidas horizontales para incrementar la productividad y que minimicen las distorsiones de incentivos serían más apropiadas que los enfoques sectoriales.

El sector energético aumentó su contribución a las exportaciones y es de importancia crucial para las finanzas públicas (ver el capítulo I). La Constitución determina que el Estado debe llevar acabo la explotación de los hidrocarburos, así como la generación y distribución de energía eléctrica para servicio público. Una pesada carga fiscal y subvenciones al consumo han tenido como resultado que tanto la empresa petrolera estatal, PEMEX, como las compañías estatales en el sector eléctrico enfrenten problemas crecientes para financiar las inversiones requeridas. Por lo tanto pareceríaesencial realizar reformas estructurales tanto del sector de hidrocarburos como del eléctrico para asegurar la viabilidad financiera y aumentar la eficiencia de los operadores, así como para mejorar el aprovechamiento de los recursos energéticos en México.

En el sector servicios, México adoptó compromisos específicos en 11 de los 12 sectores del AGCS. También participó en las negociaciones sobrelas telecomunicaciones básicas y los servicios financieros posteriores a la Ronda Uruguay, comprometiéndose a atenerse al Documento de Referencia en telecomunicaciones. En el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha, México presentó una oferta inicial en 2003 y una oferta revisada en 2005. En muchos casos, las disposiciones de la legislación mexicana relativas al acceso al mercado de...
tracking img