comercio exterior

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
El PIB real y el PIB nominal
Dado que el producto nacional se ha definido como el valor total de la corriente de bienes y servicios, equivale a decir que es el resultado de multiplicar una serie decantidades (bienes y servicios) por sus respectivos precios.

La valoración del PIB se realiza a precios corrientes y a precios constantes. A precios corrientes indica que la valoración de losdistintos componentes del mismo fue realizada a precios vigentes de cada año.

La valoración del PIB a precios vigentes en cada año no permite la observación aislada del desenvolvimiento de los volúmenesde producción. Para aislar la incidencia de los cambios en los precios, tanto en nivel como en estructura, y analizar el comportamiento del PIB (y de otros agregados) en un período de tiempo, se tomacomo referencia los precios de un año específico al cual se le denomina año base. En Nicaragua el año base para las cuentas nacionales es 1994.

El PIB en córdobas corrientes se medirá con losprecios existentes cuando se realiza la producción, mientras que el PIB a precios constantes se medirá con los precios existentes en un año base especifico.

Así, el PIB nominal del año 2012 mide elvalor de los bienes producidos en el año 2012 a los precios vigentes de ese año y el PIB nominal de 2011 mide el valor de los bienes producidos ese año a los precios de mercado vigentes en 2011. El PIBnominal varia de un año a otro por dos razones. El primer lugar varía la producción física de bienes y en segundo lugar, varían los precios de mercados. Las variaciones del PIB nominal que se deben alas variaciones de los precios no nos dicen nada sobre el comportamiento de la economía en la producción de bienes y servicios. Esa es la razón por la que utilizamos el PIB real en lugar del PIBnominal como indicador básico para comparar la producción de distintos años.

Si todos los precios varían en una proporción fija, por ejemplo, se duplican, cualquier índice de precios razonables también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS