comercio exterior

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

CONTABILIDAD FINANCIERA --- UNIVERSIDAD SANTANDER
MAESTRA LAURA CAROLINA PUERTA CARRILLO
---- AGOSTO – DICIEMBRE - 2013 ----

EXPLICACIÓN DE LAS CUENTAS DEL BALANCE GENERAL

ACTIVO CIRCULANTE

Caja
Efectivo que se queda en la empresa. Billetes, monedas, cheques recibidos a favor de la empresa, comprobantes de tarjeta de crédito (vouchers), mientras están en una caja registradora oen una caja fuerte en la empresa.

Bancos
Dinero depositado en un banco en una cuenta de cheques a nombre de la empresa.

Clientes
Importes por cobrar a las personas a quienes la empresa les vende mercancía a crédito (fiada) sin ningún documento firmado, y a un plazo corto (normalmente 15, 20, 30, 45, 60 días).

Documentos por cobrar
Pagarés y/o letras de cambio que otras personas firman afavor de la empresa y que se van a cobrar en el curso de los siguientes 12 meses, o sea a plazo corto (menos de 1 año)

Deudores diversos
Importes por cobrar a personas que deben algo a la empresa que no son mercancías. Puede ser que se les prestó dinero o bien que se les vendió algún mueble o carro a crédito de los que la empresa usaba y ya no necesita.

I V A acreditable ( o I V A poracreditar )
Valor del IVA (Impuesto al Valor Agregado) que está a favor de la empresa al final del mes.

Inventarios o Almacén (Mercancías)
Representa el costo de los productos o artículos en existencia en la bodega de la empresa, a la fecha del Balance General, que son propiedad del negocio y que éste tiene listos para su venta.

Inversiones temporales
Dinero invertido en bancos encuentas de ahorro o inversiones a plazo fijo (menor de un año) para que produzcan intereses. O bien, importes de acciones de otras empresas que se han comprado para especular, es decir nada más para ganar dinero al venderlas a un precio mayor al que se compraron. También pueden ser inversiones en oro u otros valores, para ganar dinero, siempre que se vayan a retirar o a vender antes de un año.Anticipos a proveedores
Importes que la empresa ha adelantado a otros negocios a quienes les comprará mercancía para revenderla. No le han entregado la mercancía, por eso tiene el derecho de que le surtan su pedido o le devuelvan el dinero.




ACTIVO FIJO O NO CIRCULANTE

Terrenos
Valor de los predios o lotes (terrenos sin construir) que son propiedad de la empresa y que los utiliza en sunegocio.

Edificios
Valor de las construcciones propiedad de la empresa y que ésta utiliza en su negocio.

Depreciación acumulada de edificios
Valor del desgaste que sufren las construcciones por el uso y el tiempo. Las leyes fiscales establecen que se registre un 5% cada año, el cual se calcula sobre el valor del edificio y disminuye dicho valor. La depreciación representa un gasto para laempresa, aunque no sea salida de dinero.

Maquinaria (más usual en empresas industriales, es decir las que fabrican productos)
Valor de máquinas propiedad de la empresa y que ésta utiliza en sus operaciones.

Depreciación acumulada de maquinaria
Valor del desgaste que sufren las maquinarias por el uso y el tiempo. Según las leyes fiscales debe calcularse el 10% anual sobre el valor de lasmaquinarias y éste va disminuyendo a medida que se acumula más depreciación cada año. La depreciación es para la empresa un gasto, aunque no sea una salida de dinero.

Mobiliario y equipo de oficina (O Equipo de Oficina)
Valor de los escritorios, sillas, archiveros, computadoras, impresoras, fax, escaners, copiadoras, etc. que son propiedad de la empresa y que ésta usa en sus actividades.Depreciación acumulada del mobiliario y equipo de oficina
Valor del desgaste que sufren los equipos de oficina por el uso y el tiempo. Las leyes fiscales autorizan que se calcule el 10% anual sobre el valor de los muebles. Ése importe va a aumentando la depreciación y disminuye el valor de los muebles de oficina cada año. Es un gasto para la empresa aunque no sea salida de dinero.

Equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS