Comercio exterior

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS DE COMERCIO EXTERIOR

CONCEPTOS BASICOS
COMERCIO EXTERIOR ADUANA DESPACHO ADUANERO RECINTO FISCAL TRAFICO ADUANERO REGIMENES ADUANERO AUTORIDADES ADUANERAS AGENTES Y APODERADOS ADUANALES DERECHO DE TRAMITE ADUANERO. REGULACIONES Y RESTRICCIONES.

COMERCIO EXTERIOR
Es la interacción de compra-venta de bienes y servicios, que tiene un pais con otro o otros países, y queestán regulados por tratados o convenios de intercambio comercial. OMG: Es un organismo que regula las relaciones comerciales internacionales.

ADUANA
El lugar autorizado (recinto fiscal) para llevar a cabo la entrada, o bien la salida de las mercancias al o del territorio nacional asi como de los medios en que las mismas son transportadas, ademas de almacenaje de mercancia (deposito ante laaduana), maniobras de carga y descarga y transbordos de mercancias.
ACTIVIDAD PRINCIPAL

REALIZAR EL DESPACHO ADUANERO

DESPACHO ADUANERO
Es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancias al territorio nacional, y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes traficos y regimenes aduaneros establecidos en la legislacion aduanera, deben realizar en la aduanalas autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, asi como los agentes y los apoderados aduanales.(Art. 35 L.A)

RECINTO FISCAL
Es el inmueble donde se realizan indistintamente las funciones de manejo, almacenaje, custodia, carga y descarga de las mercancias de comercio exterior,fiscalizacion, asi como el despacho aduanero de las mismas. (Art.14 L.A)

TRAFICOS ADUANEROS
Las mercancias podran ser introducidas o extraerse de territorio nacional mediante los siguientes traficos: maritimo. Terrestre. Aereo. Fluvial. Por via postal. Otros medios de conduccion.(tuberia, ductos, cable y satelite).

REGIMENES ADUANEROS
Definitivos (A1),(A3),(C1),(C2),(D1),(K1),(L1),(V2) y(V5) Temporales. (A2),(A6),(J2),(H2),(H3) y (J1) Deposito Fiscal. (A4),(A7),(A8),(G1),(C3),(H4),(H5) y (K2). Transformacion en recinto fiscalizado. (M1), (M2) y (J3). Transito interno. (T3), (T6), (T7), (T8) y (R3) Recinto fiscal estrategico.

AUTORIDADES ADUANERAS
Las operaciones de Comercio Exterior se encuentran reguladas, entre otros, por los siguientes organos de gobierno: Secretaria deHacienda y Credito Publico, a traves de su organo desconcentrado: SAT. Secretaria de Economia

AGENTES ADUANALES
Es la persona fisica autorizada por la SHCP, mediante una patente para promover por cuenta ajena el despacho de mercancias, en los diferentes regimenes aduaneros previstos por la Legislacion Aduanera.

APODERADOS ADUANALES
Los apoderados aduanales por su parte, realizan a traves deuna autorizacion tambien otrogada por la SHCP practicamente las mismas actividades de un agente aduanal, salvo que ellos pueden trabajar unicamente en los despachos aduaneros de su patron, siendo este ilimitadamente responsable de los actos de su apoderado aduanal.

DERECHO DE TRAMITE ADUANERO
CUOTA QUE LA SECRETARIA DETERMINE COMO CONTRAPRESTACION QUE LAS PERSONAS QUE REALICEN LAS OPERACIONESADUANERAS A QUIENES PRESTEN ESTOS SERVICIOS. (Art.16, FRACC. III, TERCER PARRAFO L.A). (Art.49, 50 LFD).

REGULACIONES Y RESTRICCIONES
REGULACIONES.Es el instrumento que la Secretaria de Economia utilizar para regular las importaciones mediante el cumplimiento de diferentes disposiciones por ejemplo: Normas Oficiales Mexicanas, permisos y certificados. RESTRICCIONES.Es la accion que ejerce laautoridad de prohibir la importacion de ciertos bienes para su importacion libre (a todos los gobernados), sino que autorizan a ciertos importadores que la misma autoridad faculta para utilizar estos bienes para produccion o solo organos autorizados. (drogas, explosivos, armas, productos radioactivos, productos toxicos o bacteriologicos peligrosos).

IMPUESTOS DE COMERCIO EXTERIOR IGIE.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS