Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO EXTERIOR

Presentado Por:
Pablo Vallejo Cortes
Juan Diego Lara

Presentado a:
Jose Jesús García

Universidad Autónoma De Manizales

Manizales, Caldas
23/01/12

DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

El objetivo principal de la DIAN es coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y laprotección del orden público económico nacional, mediante la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y la facilitación de las operaciones de comercio exterior en condiciones de equidad, transparencia y legalidad.
En materia aduanera y cambiaria le corresponde la administración de los Derechos de Aduana y los demás impuestos al comercioexterior, así como la dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono de mercancías a favor de la Nación. Le corresponde además el control y vigilancia sobre el cumplimiento del régimen cambiario en materia de importación y exportación de bienes y servicios, gastos asociados a las mismas, financiación en moneda extranjerade importaciones y exportaciones, y su facturación y sobrefacturación de estas operaciones

Las Funciones de la DIAN.

Formular recomendaciones a la dirección general de la DIAN para asegurar una adecuada, justa y oportuna prestación del servicio fiscal.

Realizar seguimiento, a solicitud de los contribuyentes y usuarios aduaneros, a los procesos de fiscalización, a fin de asegurar el cumplimiento dedebido proceso.

Participar, si lo considera conveniente, como veedor en las reuniones donde se promuevan correcciones de declaraciones por parte de los contribuyentes y usuarios, y velar porque una vez producida la respectiva corrección, las mismas sean respetadas por los funcionarios de la DIAN.

Velar porque las actuaciones de las diferentes dependencias de la DIAN se cumplan dentro del marcode los principios constitucionales de equidad y transparencia que rigen el ejercicio de la función fiscal.

Participar en las reuniones de la comisión nacional mixta de gestión tributaria y aduanera y presentar a la misma un informe trimestral sobre el desarrollo de sus actividades.

Estos son los ejemplos en los que podemos mostrar la labor de la DIAN:

1: Cuando vamos a importar oexportar algún tipo de producto, la DIAN deberá revisar sus facturas y la legitimidad de los productos haciendo su rutina aduanera en el ingreso o egreso de cualquier tipo de cargamento.

2: Si se necesita la ayuda de la DIAN, ellos deberán hacer el seguimiento apropiado para investigar la procedencia de los productos y la legitimidad de la empresa o establecimiento involucrado con los procesosde importación o exportación.

3: Cuando se da un ingreso de algún tipo de mercancía ilegal, la entidad DIAN deberá proceder a las sanciones establecidas para garantizar la seguridad fiscal del estado colombiano y su fondo económico.

Ministerio de industria, comercio y turismo.
Que es el ministerio de industria comercio y turismo:
El  Ministerio de Industria, Turismo y Comerciode Colombia es el órgano de Gobierno de la Administración General del Estado encargado de apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las diferentes regiones. El actual ministerio es el resultado de la fusión, operada en 2002, entre los ministerios de Desarrollo Económico y Comercio Exterior.
El objetivo principal del Ministerio deComercio, Industria y Turismo Colombiano es la creación y generación de normas y políticas en el ámbito institucional, que son ejecutadas por las entidades adscritas o vinculadas a éste, además de contribuir a mejorar el posicionamiento internacional de Colombia en el mundo y la calidad de vida de los colombianos.
Aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos...
tracking img