Comercio exterior

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Comercio Internacional.- conjunto de movimientos comerciales y financieros y en general todas aquellas operaciones cualquiera que sea su naturaleza que se realicen entre las naciones.
Las Fuentes del Derecho son las condiciones procedimientos o modos por medio de los cuales se crea y se concreta el Derecho en este sentido tenemos Fuentes Reales, Fuentes Formales y Fuentes historicas
La FuenteFormal de Derecho en el Comercio Exterior tenemos las Siguientes:
Art 133 Constitucional en siguente orden jerarquico
1. Constitucion
2. Tratados Internacionales
3. Leyes
4. Reglamentos
5. Reglas y Criterios de Carracter General en materia de C.E.

Dentro de las leyes en C.E tenemos las Siguientes mas importantes.-
* Ley de Comercio Exterior
* Ley Aduanera
*LIGIE
* Etc.

Facultades Del Poder Ejecutivo
Art. 131 Constitucional
* Crear, aumentar, disminuir o suprimir aranceles
* Regular, restringir o prohibir la exportación, importación, circulación o tránsito de mercancías
* Establecer medidas para regular o restringir la exportación o importación de mercancías.
* Celebar Tratados Internacionales
Facultades del legislativo Artículo73. El Congreso tiene facultad:

XXIX. Para establecer contribuciones:
1o. Sobre el comercio exterior;

Dependencias Federales.- Son las Secretarias (S. de Economia, SHCP, S. Salud y todas aquellas que tengan ingerencia en el comercio Exterior)
Entidades Paraestatales.- Son aquellas que no dependen de alguna Secretariia pero pertencen al Ejecutivo. (PEMEX, NAFIN, BANCOMEX.)
EntidadesMixtas.- Son las que estan compuestas por el Estado y por particulares un ejemplo son: Compex, Simpex, La Comision de Comercio Exterior. La Comisión Mixta tiene por objeto analizar, evaluar, proponer y concertar acciones entre los sectores público y privado en materia de exportaciones de bienes y servicios en el marco del Sistema Nacional de Promoción Externa
Entidades Privadas. Son los solocompuestas por particulares y bridan servicios ejem. Tramites antes las autoridades. (Camaras de Comercio, Union de Agentes Aduanales.etc.)
Manejo Financiero de Recursos aplicables al C.E. estos son los creditos que se otorgan para el fomento de la Importacion y la Exportacion (Bancomex).
Plan Nacional de Desarrollo.- Artículo 26 Const.
A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática deldesarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

Ley de Comercio Exterior: Art. 1 L.C.E.-La presente Ley tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional, propiciar el uso eficiente de losrecursos productivos del país, integrar adecuadamente la economía mexicana con la internacional, defender la planta productiva de prácticas desleales del comercio internacional y contribuir a la elevación del bienestar de la población.
Reglamento de Comercio Exterior: Tiene por objeto desarrollar y concretar aquellos aspectos de la Ley de Comercio Exterior.
Programa IMMEX.- Programa para laIndustria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación
En este programa se facilita la importacion de mercancia de manera temporal para la manufactura de productos que seran exportados
Modalidades de IMMEX. Controladora, Industrial, de Servicios, Terciarizacion, Albergue.

Plazos para el Retorno de Mercancia.-
Las mercancías importadas temporalmente por las maquiladoras o empresas conprogramas de exportación autorizados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, al amparo de sus respectivos programas, podrán permanecer en el territorio nacional por los siguientes plazos:

I. Hasta por dieciocho meses, en los siguientes casos:

a) Combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS