Comercio Exterior

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Sistema Patrón Oro

* Valor monetario que fija una cantidad determinada de dinero en el valor equivalente en oro.
* Su alternativo fue el patrón bimetálico, en el cual la equivalencia deldinero podía ser en una parte de oro y otra de plata.
* Imperó en el siglo XIX como base del sistema financiero internacional.
* Terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, 1914, puesto quelos gobiernos que transitaban por este período beligerante necesitaban imprimir más dinero fiduciario para poder financiar el esfuerzo bélico aún sin tener la cantidad relativa en metales preciosos.* Después de la Primera Guerra Mundial, fue sustituido por el sistema Patrón Cambio Oro. Este consistía en que la divisa nacional no podía ser cambiado por oro, solo las divisas extranjeras se podíancambiar por oro con el fin de tener reservas de dinero extranjero para poder financiar pagos internacionales.
* Se reimplantó en el año 1944 y a partir de esto surgió el Fondo MonetarioInternacional, FMI, y el Banco Mundial. Las divisas que garantizaban el cambio eran el dólar y la libra esterlina.
* Desde 1944 hasta 1971 se creó un periodo de estabilidad económica relativa y duradera.La mayoría de las economías se desarrollaron, por esta razón se conoce a este período como la “Edad de Oro”.

Funcionamiento teórico del modelo

Es un sistema monetario en que el valorde la moneda de un país equivale a una cantidad fija de oro. Circulaban dos tipos de moneda, piezas de oro y billetes de banco, que si era necesario las autoridades monetarias estarían obligadas aconvertir en un cantidad determinada de oro.
Una ventaja de este sistema era que las personas tenían una posibilidad de exportar e importar oro libremente y sin ningún tipo de inconveniente.

Lavigencia de este patrón es hasta cierto punto indefinida, empezó desde la Primera Guerra Mundial y prácticamente terminó el siglo pasado, ya que se fue aboliendo progresivamente en las distintas naciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS