COMERCIO EXTERIOR

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
PROCESOS DE INTEGRACION COMERCIAL
Desde hace tiempo existen ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
El mundo de hoy se caracteriza por la interacción de estados-nación, agentes económicos transnacionales, organizaciones monetario-comercial-financieras internacionales y nuevos esquemas políticos parala organización y cooperación entre países. Es en este Nuevo Orden Mundial que la presencia de estructuras actuales y mecanismos internacionales, regionales y subregionales se han hecho patentes con la finalidad de dar respuesta, de manera multilateral, a los problemas mundiales. Además, cabe señalar que ha resultado muy difícil que los países intenten ir en contra de la corriente mundialglobalizadora, por esta razón, los procesos de formación de bloques regionales ha sido la respuesta que muchos países han adoptado, o se han visto obligados a hacerlo para encarar al nuevo orden internacional.
En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en ladécada del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados- Nación , ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración comercial, que permiten a los países negociar como bloque.
La formación de este tipode bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.
Es indiscutible que la integración económica y social afecta necesariamente a entidades políticas soberanas, por lo que algunos autoresplantean que la integración es un fenómeno esencialmente político cuya consecuencia es económica y social.
Hasta ahora la integración ha evolucionado preferentemente en el aspecto económico, sin embargo, debemos reconocer que su desarrollo no es posible sin la voluntad política capaz de dar dinamismo a los instrumentos de negociación e integración.
La moda actual es la suscripción de Tratados deLibre Comercio a nivel bilateral. Esta moda, impuesta por Estados Unidos, ha carecido de una contrapropuesta por parte de América Latina y sus países. En este momento, Estados Unidos elige al país con el cual desea negociar –casos de Chile y México-, mientras los demás deben esperar su turno. Además. y como si fuera poco, determina la forma, velocidad y profundidad de toda esa negociación. Nointeresa el tipo de régimen político existente, sino exclusivamente su manejo macroeconómico respecto a la deuda y sus variables financieras, es decir, cada país debe encontrar las herramientas que le permitan sentarse a una mesa no solamente a conversar, sino a manejar en su haber las ventajas comparativas que podría negociar. Y para ello, los esquemas integracionistas hasta ahora existentes,constituyen más bien una traba antes que un apoyo.
Así los procesos de integración comercial en todo el mundo deben verse a la luz de la evolución del sistema capitalista. Entendemos por el sistema capitalista a aquél sistema con dimensiones en el ámbito político, social, militar y económico donde predomina la propiedad privada y el capital como elemento de producción y generador de riqueza. Entre suselementos teóricos está el interés propio y la libertad de las empresas a buscar la mayor acumulación del capital; del trabajador a buscar el mayor salario; y del consumidor a buscar el mejor precio. La competencia se da entre las ofertas, las demandas y entre ambos. Es en la lógica del mercado donde supuestamente se regulan los precios de los bienes y servicios.La integración comercial como medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS