Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS















CURSO:
ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA II

TEMA:
COMERCIO EXTERIOR

DOCENTE:
Mg. RODOLFO TEJEDA FIGUEROA

INTEGRANTES:

CHAVEZ PAXI, FAVIOLA
ÑAUPA CHAMBA, YANIRA
PEREZ MOSQUEIRA, BELEN
ROSAS CHALCO, REYNA
RUPAY CATACORA,ESDRAS GERSON
VARGAS CASTRO CUBA, CINTHIA

AÑO: 3º

SECCIÓN “D”

AREQUIPA- PERÚ
2008
INTRODUCCIÓN

Arequipa se convierte en el Centro Económico y Administrativo de la Zona, sin embargo al igual que el país, presentaba una economía dual, la ciudad concentro y atrajo la actividad moderna de la Macroregión Sur, la casi total actividad manufacturera, gerencial, administrativa, profesionaly educativa se localizó en la misma. Las ciudades, provincias y en especial las zonas rurales estaban sumidas en el olvido y la pobreza. El desarrollo de Arequipa, inicialmente se basó en la actividad comercial, debido a que aprovecho su ubicación estratégica en la zona, lo que le permitió convertirse en el centro fundamental de distribución de la Región Sur y centro de operaciones de losprincipales comerciantes.
La industrialización de Arequipa se inicia con fuerza en la década de los años 60, especialmente con el primer Gobierno del Presidente Belaúnde, con el que se construye el Parque Industrial de Arequipa, en este Parque se instalan una serie de industrias que aprovechan los incentivos que otorga el Gobierno. A partir de esta fecha Arequipa se convierte en el CentroIndustrial de la Región; a pesar que también los otros departamentos gozaban de los mismos incentivos. El Modelo de Sustitución de Importaciones que se aplicó en el país, conjuntamente con la protección al mercado nacional, mediante aranceles altos y otras medidas no arancelarias de carácter restrictivo, favorecieron el desarrollo de estas industrias de alta dependencia de insumos del exterior. Estasituación, consolido la posición de Arequipa como Centro dominante de la Región y como un polo de fuerte atracción de inversiones regionales y de migraciones.

El conocimiento de nuestra realidad, el grado de inserción que tenemos con los mercados externos y la dinámica del Comercio Internacional, nos permitirá diseñar mejores políticas comerciales.

Esta es la otra preocupación que me llevaha realizar este estudio, que espero ayude aclarar nuestras decisiones futuras, considero que aún estamos a tiempo de dar el giro que nos permita recuperar el dinamismo del pasado y ser el Centro que articule a todo el Sur.
Para el trabajo, he considerado el siguiente esquema, que esta dividido en tres capítulos, el primero se refiere al contexto del Comercio Exterior Sudamericano y del Perú; elsegundo se refiere al Comercio Exterior en la Región Arequipa; el tercero a las Ventajas Comparativas de la Región Arequipa y finalmente las conclusiones, recomendaciones y anexos.

DEFINICIÓN DE COMERCIO EXTERIOR
Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio queexiste entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por sí mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.
La comercialización entrelos países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.
¿CÓMO COMERCIAR EXITOSAMENTE?
Existen naciones que, por razones políticas e...
tracking img