Comercio exterior

Páginas: 17 (4183 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
I. INTRODUCCION

Perú, país exportador de una oferta de bienes y servicios con valor agregado, competitiva, diversificada y consolidada en los mercados internacionales; reconocido internacionalmente como destino turístico sostenible; donde el Comercio Exterior y el Turismo contribuyen a la inclusión social y a mejorar los niveles de vida de la población.

Debido a la creciente globalizacióneconómica, la participación de las exportaciones con respecto al PBI mundial ha crecido significativamente. El crecimiento del sector exportador mejora la balanza de pagos y los indicadores de vulnerabilidad externa, lo cual tiene un impacto significativo en la disminución del riesgo - país y la atracción de inversión.

En consecuencia, siendo más competitivos en mercados cada vez másglobalizados se logrará generar empleo a niveles de calidad y cantidad necesarios para elevar de manera permanente el bienestar de la población

Asimismo, a través de la introducción a un mayor desarrollo tecnológico se logra un impacto positivo sobre el empleo, tanto en su cantidad como en su calidad, como consecuencia de la acumulación de conocimiento y capital humano.

Por otro lado, permite a losconsumidores tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a más bajo precio. El incremento del intercambio comercial con el exterior genera una mejora de la calidad de vida de la población.

El tipo de investigación es de carácter explicativo, para lo cual se recurre a las teorías económicas existentes. A fin de dar orden y fundamento científico a la investigación, esta se divide encuatro capítulos. En el primer capitulo se considera todo los aspectos teóricos y metodológicos, tales como: el tema de investigación, el problema, la hipótesis, marco teórico, los objetivos y el diseño metodológico de la investigación.

En el segundo capitulo se analiza detalladamente y por periodos de gobierno el comportamiento del comercio exterior del Perú desde 1972 hasta 1998. Aquí seconsidera aspectos importantes como el contexto socio-económico y político en que operan cada gobierno, los resultados del comercio exterior (balanza comercial y estructura) y los efectos macroeconómicos de las políticas de ajuste. Con el objetivo de poder identificar a las principales variables que han incidido en los saldos de la balanza comercial, en el capitulo tercero se hace un análisis máspreciso sobre el comportamiento de la balanza comercial, para lo cual se recurre al análisis econométrico basándose en regresiones y correlaciones de series de tiempo.

En el capitulo cuarto se presenta dos posibles escenarios en los que podría desenvolverse el comercio exterior peruano: uno se refiere al actual contexto y extendido hasta el año 2002, y el otro, se refiere a un contexto alternativoque proponemos, como una alternativa para mejorar la performance del comercio exterior peruano. Finalmente, se presenta las principales conclusiones y sugerencias de la tesis, esperando que con ellas podamos contribuir en la mejora del sector externo y de la economía peruana en general.

También deseamos agradecer a todos las instituciones (BCRP, INEI, UNCP) y las personas que han colaborado enla elaboración de la presente investigación, pues sin dicha ayuda, no hubiera sido posible hacer realidad de convertirnos en profesionales.

1. ASPECTOS TEORICOS Y METODOLÓGICOS
DEFINICIÓN DEL TEMA:
En los últimos 08 años, el saldo de la balanza comercial ha mostrado una evolución favorable, en 2002 – 2008 y un ligero declive en el periodo 2009, por motivo a la crisis mundial, sin embargo laexpectativa del periodo 2010 tiende a incrementar, ello se debe principalmente a las políticas económicas aplicadas en el gobierno y a factores externos.
Uno de los elementos centrales para el diseño de la política económica de un país consiste en evaluar el desarrollo probable de las principales variables macroeconómicas del sector económico. Ello debido a que la evolución de dicho sector, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS