Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema :

Política de Salvaguardia impuesta por el Presidente Rafael Correa

Introducción

Tras la ruptura diplomática entre Ecuador y Colombia, por el ataque de fuerzas militares colombianas aun campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, sólo un hilo había quedado en pie en medio del fuego cruzado de ataques verbales, amenazas políticas y denuncias judiciales  entre los gobiernos de Quitoy Bogotá. Era el hilo comercial que se mantuvo en pie desde el primero de marzo del 2008.
Ese hilo amortiguó la gravedad de lo ocurrido en la esfera política, pues los mercados, pese a todo y contratodo pronóstico, estaban activos y los empresarios de ambos lados de la frontera hacían buenos negocios. Pero ese punto de conexión de las economías ecuatoriana y colombiana hizo cortocircuito y losdos países enfrentan ahora un escenario muy distinto, con pronóstico reservado.

Desarrollo

La política comercial del gobierno al introducir salvaguardias es con el fin de desincentivar lasimportaciones y atenuar el déficit comercial
El 6 de julio pasado, el gobierno de Rafael Correa decidió restringir temporalmente las compras –vía salvaguardia cambiaria –de 1.346 productos procedentes deColombia, de los cuales, el 85% se encarecerá entre 20% y 30%. Vehículos, prendas de vestir, manufacturas de papel, licores, maquillajes, detergentes, baldosas, azúcar y confitería, productos dehigiene, refrigeradoras y perfumes son los más afectados. La medida se extenderá por un año y afectará a cientos de empresas colombianas que abastecen al mercado local en proporciones importantes. Perotambién incidirá en los planes de negocios de las empresas locales.
la salvaguardia cambiaria, que equivaldrá al arancel nacional, afectará al 49% de la canasta exportadora del país vecino. En el 2008,Ecuador importó de Colombia US$1.791 millones. Con la aplicación de la medida –vigente desde el 13 de julio–, las autoridades colombianas calculan que su país perderá alrededor del 38% de esa...
tracking img