Comercio Exterior

Páginas: 45 (11054 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
COMERCIO EXTERIOR
Elizabeth Cars Méndez
Tareas a mano
Ley de comercio exterior con su reglamento
Ley general de población
Unidades
1. Política comercial y el marco jurídico del comercio exterior
2. Sociedades y la inversión extranjera
3. Ley de comercio exterior
4. Ley de inversión extranjera
5. Ley general de población
6. Generalidades del derecho aduanero
7.Legislación aduanera
8. Procedimiento aduanero
9. Ley de navegaciones

UNIDAD UNO
Política comercial y el marco jurídico del comercio exterior
1.1 concepto e importancia del comercio exterior
1.2 las políticas comerciales en el mundo actual ( globalización)
1.3 política comercial en México
1.4 tratados internacionales en materia de comercio exterior1.5 marco jurídico del comercio exterior

CLASE 2
1.1 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL COMERCIO EXTERIOR
El comercio constituye una actividad muy importante para el desarrollo de los seres humanos y de la sociedad. En la medida que ha ido aumentando las necesidades y los requerimientos de la sociedad se han incrementado el intercambio de bienes y servicios entre los miembros de la sociedad.
Elcomercio es la actividad por la cual se realizan actos de intercambio de bienes y servicios, con el fin de lucro para satisfacer las necesidades del ser humano, pero el comercio engendra derechos y obligaciones legalmente exigibles.
El comercio internacional ha sido confundido con el termino comercio exterior, sin embargo tiene acepciones distintas, por comercio internacional se entiende la serie delineamientos, políticas i directrices que regulan esa actividad en todo el mundo, por lo contrario el comercio exterior es la relación económica y jurídica que se realiza en un lugar y momento determinado entre dos o mas países
El comercio exterior constituye aquella parte del sector externo de una economía que regula los intercambios de mercancías y productos entre proveedores y consumidores devarios países diferentes.
Los bienes que son susceptibles del comercio exterior pueden ser tangibles o intangibles, en este último supuesto encontramos los derechos de propiedad industrial (marca, patentes etc.) o intelectual así como servicios de asistencia técnica transferencia de tecnología etc.
Política mundial en el comercio
Con la creación del gat acuerdo general sobre aranceles aduanerosy comercio que mas tarde se convirtió en la organización mundial de comercio, se fijo como política comercial mundial que los países abrieran sus fronteras territoriales para permitir la libre circulación de mercancías, es decir, sin que estuvieran gravadas con impuestos, con el objeto de facilitar el comercio exterior y brindándole mayores productos y servicios a la sociedad, aunado a loanterior que los países aumenten sus ingresos y con esto su balanza comercial sea beneficiada


Clase 3
1.2 LAS POLÍTICAS COMERCIALES EN EL MUNDO ACTUAL (GLOBALIZACIÓN EN LA ECONOMIA)
Es la interrelación e interdependencia de las naciones en las actividades económicas, en virtud de que su participación en la economía mundial su desarrollo interno de carácter económico depende directamente de estaparticipación en las economías.
La globalización entraña una apertura de mercados, lo cual significa libre circulación de mercancías, pero también la apertura de la inversión extranjera la cual en muchas ocasiones sus valores son cotizados en todas las bolsas mundiales, de igual forma la política monetaria impacta en las economías del mundo, por tal motivo algún evento ya sea fortuito o de otranaturaleza que afecte la economía de un país, impacta en todas las bolsas de valores del mundo.
1.3 POLÍTICA COMERCIAL EN MÉXICO
Las estrategias de desarrollo económico de México a mediados de los ochentas implicaban políticas proteccionistas, como son:
a. el cierre en las aduanas a productos extranjeros.
b. Aranceles (impuestos elevados para productos extranjeros hasta en un 100%)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS