comercio exterior

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
¿Qué es la economía Internacional?
La Economía Internacional, o también llamada Economía Mundial, es aquella rama de la economía macroeconómica que tiene por misión abordar todas las acciones económicas que mantiene un país con el resto de los países y que pueden ser de diferente naturaleza tales como: comercial, financiera, turística y tecnológica, entre otras.
Pero también la EconomíaInternacional intervendrá en materia monetaria, es decir, en la utilización de las diversas monedas en las naciones y del ajuste en la balanza de pagos.
Desde el siglo pasado y hasta la fecha, y se espera que continúe in crescendo la tendencia, la economía internacional, cada vez ostenta mayor preponderancia como consecuencia de la globalización de los mercados que hace que lo que ocurre en losmercados internacionales repercuta en los mercados de cada país.
Las economías de cada país se vinculan con el resto de los países a través del comercio internacional que consiste en la compra y venta de productos y de servicios que se efectúan en el exterior, y por otra parte mediante las finanzas, cuando tanto ciudadanos o entidades de un país disponen de activos financieros que se emiten en un paísforáneo. Cabe destacarse que es más común que bancos y empresas se relacionen financieramente con el exterior que los ciudadanos sean los que lo hagan.
De lo expuesto surge la división de la economía internacional en dos ramas, la teoría del comercio internacional, que se ocupa justamente de las relaciones comerciales y la teoría de las finanzas internacionales.
En el marco de la economíainternacional actual se distinguen tres regiones geográficas pioneras en dinamismo: la Unión Europea, el bloque asiático y el Nafta, en tanto, entre sus grandes propuestas se cuentan una mayor permeabilidad en aquellas economías de corte socialista y por otra parte la lucha contra el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad, especialmente en países de América Latina y de África.

Importancia delcomercio exterior


El comercio es tan pequeño como la palma de la mano, realizándose constantemente Intercambios Comerciales entre distintos países y regiones, dividiéndose la obtención de distintas Materias Primas y contando con una producción que es llevada a cabo por las compañías en sedes de distintas partes del mundo, siendo conocidas como Empresas Multinacionales.
Este rol que ocupael Comercio Internacional está relacionado estrechamente con el establecimiento de Políticas Comerciales por parte de los distintos estados, que pueden agruparse en zonas de comercio como el Mercosur o el NAFTA, o bien sellándose acuerdos de intercambio de materias primas o inclusive Productos Elaborados, garantizando un movimiento monetario y buscando un normal funcionamiento de la economía.
Es porello que en un país el Comercio Exterior forma parte como una pieza fundamental de la Estabilidad Financiera, teniendo por un lado el ingreso de dinero al país mediante la Exportación de Productos, lo que genera no solo una importante operación comercial por parte de la Compañía Exportadora, sino también mediante el pago de Impuestos de Exportación, siendo estos fijados mediante leyes y normativasque retienen un porcentaje aplicado al monto total de la transacción.
Es posible también contar con Compañías Extranjeras que buscan invertir en el país con el objetivo o bien de captar una gran cantidad de clientes mediante la venta directa de sus productos, o bien poder establecer una Sede Comercial basándose en la obtención de materias primas o brindar fuentes de trabajo a un Menor Costo delque podría obtener en la zona de su Casa Matriz, lográndose una sectorización del trabajo en torno a buscar un Menor Costo Operativo.
La regulación de las Importaciones y Exportaciones está dada mediante las políticas de estado que aplican variadas Restricciones e Impuestos, actuando como un ente regulador de los precios y costos dentro del mismo país.



Mercantilismo
El mercantilismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior
  • Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS