Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION POLITICA Y EL COMERCIO EXTERIOR DE MEXICO
Articulo 89 fracciones I Y XII dice: son facultades y obligaciones del presidente: promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia; habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar su ubicación.
El ejecutivo podrá serfacultado por el congreso de la unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas e las tarifas de exportación e importación, expedidas por el propio congreso.
El propio ejecutivo al enviar al congreso el presupuesto fiscal de cada año someterá a su aprobación el uso que hubiere hecho de la facultad concedida.
LEY ADUANERA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Este ordenamiento regula la entrada ysalida de mercancías del país.
Artículo 1: establece la de los impuestos generales de importación y exportación y de las demás leyes y ordenamientos aplicables, regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan.
Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancías al territorio nacional o lasextraen del mismo, ya sean sus propietarios o poseedores destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales.
Artículo 6 de esta ley aduanera determina: la entrada o salida al territorio nacional del mismo de mercancías debe de realizarse por lugar autorizado.
CLASIFICACION DE LAS ADUNAS
1. Marítimas
2. Fronterizas
3. Interiores
4. Aeropuertos internacionales.
OBJETIVOS DE LAS ADUANASImpedir la operación de importación y exportación cuando se trate de mercancías prohibidas o cuyos requisitos especiales no se hayan cumplido.
CLASIFICACION DEL DESPACHO ADUANERO
Los trámites del despacho se dividen en dos fases:
1. Función del porteador o conductor de las mercancías
2. Aquellos otros en que se intervengan los remitentes.

Artículo 5 de la ley aduanera define como despachode mercancías al conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo.
El despacho lo constituyen todos y cada uno de los tramites que son necesarios para realizar una importación o una exportación de mercancías en sus diferentes modalidades.
DESPACHO CON RECONOCIMIENTO
Debemos recordar que el reconocimiento aduanero de lasmercancías consiste en el examen de la misma o de sus muestras, precisar su origen, naturaleza, composición, estado, cantidad, especie, embace, peso, medidas y demás características arancelarias a fin de poder determinar el crédito fiscal correspondiente, de tal forma de que existen despachos de mercancías en los que si se realiza este reconocimiento aduanero.
Una vez que se realiza el reconocimiento laautoridad aduanera verificara el cumplimiento de las obligaciones fiscales a que esté sujeta la operación correspondiente; no obstante, no se emite resolución alguna en cuanto a la incorrecta o correcta declaración del contribuyente, toda vez que la autoridad se reserva sus facultades de comprobación posteriores del acto del despacho.
DESPACHO SIMPLIFICADO.
Tratándose de importadores que seencuentren inscritos en el registro nacional de importadores o exportadores, la autoridad aduanera puede autorizar que el despacho de las mercancías se realice mediante verificación física de los bultos.
El procedimiento en cuanto a la presentación del pedimento en el que el importador liquida su crédito es el mismo que en el caso anterior solo que en el despacho simplificado no se efectúa elreconocimiento de algunas mercancías, ya que en este caso la autoridad aduanera le concreta a realizar una verificación física de los bultos que contengan las mercancías descritas en el pedimento correspondiente, consiste en comprobar que la cantidad, características, maraca , numero y peso de los mismos coincidan con el declarado en el pedimento.
Al efectuarse la verificación física se encuentran...
tracking img