Comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el título del documento] |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |
|
Nuria |
[Seleccionar fecha] |
|

1. Introducción.Tradicionalmente, la economía valenciana se ha destacado por su capacidad exportadora y la importante orientación hacia la actividad exterior de sus empresas. Si se analiza el comportamiento de su sector exterior en los años 80 y 90, éste se ha venido caracterizando por un continuado saldo superavitario de la balanza comercial.

La economía de la Comunidad Valenciana estaba en crecimiento hastaque empezó la crisis económica mundial en el año 2007 en el cual experimento un progresivo deterioro, el cual se ha traducido en una brusca contracción de la producción en 2009, repercutiendo muy negativamente en todas las actividades productivas de la región, especialmente en los sectores de la industria y de la construcción. El profundo deterioro del mercado laboral (elevadas tasas de paro eintensa destrucción de puestos de trabajo), ha sido una de las consecuencias más nefastas de la recesión económica, situando al desempleo como una de las principales preocupaciones de la población en la actualidad.
Evolución del PIB:

En este informe nos vamos a centrar en el Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana en el año 2009. La contracción del consumo valenciano se intensifico a lolargo de 2009, sobre todo en la primera mitad del año. Las elevadas tasas de desempleo, sumado al endeudamiento de las familias, alimentaron la desconfianza de los consumidores, comportamiento que se ha traducido en un significativo aumento del ahorro y una merma en el consumo privado.

2. La evolución del comercio exterior en la Comunidad Valenciana.

La negativa evolución del comercioexterior de la Comunidad Valenciana se acentuó hasta mediados de 2009. En el conjunto del año, las exportaciones han retrocedieron un 15%, frente a la caída del 1,5% experimentada en 2008. La menor demanda internacional, reflejada en la disminución de las ventas de los principales productos exportados (automóviles, productos cerámicos, frutas y verduras, calzado, etc.), y la pérdida de competitividadoriginada por el diferencial de precios y por la fortaleza del euro, están detrás de la caída de las ventas en 2009.
Las importaciones valencianas mostraron un retroceso significativamente más acusado que las exportaciones, un -30% respecto a 2008, porcentaje superior al registrado por la media del conjunto nacional (-26%). La debilidad de la demanda interna es uno de los principales factores quehan incidido negativamente en la caída de las importaciones valencianas a lo largo del año.
Si bien, debido a que las importaciones han caído a un mayor ritmo que las exportaciones, la demanda externa ha logrado frenar su contribución negativa al PIB, alcanzando un saldo comercial positivo cercano a los 275 millones de euros.

En la evolución trimestral, se observa el cambio de tendencia apartir del segundo trimestre de 2009: tanto las importaciones como las exportaciones experimentan una desaceleración en el ritmo de caída libre que han arrastrado desde mediados de 2008. De hecho, las exportaciones valencianas han registrado en los dos últimos meses de 2009 tasas de variación positivas, lo cual no se producía desde septiembre de 2008.

3. Los sectores más representativos.
En2009, la población ocupada, cercana a los dos millones de personas, se repartía por sectores de actividad de la forma siguiente: un 3,12% en la agricultura, un 15,67% en la industria, 10,83% en la construcción y el 70,38% en el sector servicios.
Agricultura y pesca
El sector agrícola valenciano cierra 2009 con una tasa de crecimiento del valor añadido bruto sectorial del 1% respecto al...
tracking img