2

Diccionario pedagógico

Autor: Oscar Picardo Joao Tema: Educación Idioma: Español

3

A Modo de Introducción
El Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación fue pensado ydiseñado como una herramienta de trabajo educativo para docentes, formadores de maestros, estudiantes de profesorado, investigadores educativos, pedagogos, y en general, para toda aquella persona interesadaen los diversos fenómenos asociados al quehacer educativo. El diccionario posee un talante enciclopédico, presenta autores protagónicos de la educación, conceptos o tópicos, instituciones y temasordenados de modo alfabético; esta amplitud está proyectada para superar los mínimos definitorios o conceptuales de los diccionarios clásicos; en efecto, los autores proponen artículos e interpretacionesque desbordan la delimitación conceptual, presentando así reflexiones, hipótesis y tesis, a partir de experiencias e investigaciones; anteponiéndose a la crítica sobre el carácter de este diccionario(sobre sus excesos o limitaciones) los autores, deliberadamente, optaron por este formato para generar más debate y cuestionar las ideas educativas latentes en ciertas corrientes o discursos. Sepretende, además, que el diccionario sea una fuente importante para el quehacer investigativo y para enriquecer el acervo cultural docente; la formación docente actual adolece grandes limitaciones–reflejadas en los resultados de pruebas estandarizadas y en los logros de aprendizaje de sus alumnos-, y en gran medida, estos vacíos están asociados a un nuevo estilo de formación –más universitario, y menosnormalista- que afectó la mística de la profesión y desvalorizó socialmente sus status quo, ocasionando así una generación magisterial más débil, académicamente hablando. Por falta de tiempo y deespacios, los clásicos de la educación (autores y tópicos) casi no se estudian o se pasan ligeramente en los planteamientos curriculares; asimismo, las “modas” pedagógicas y didácticas (sea el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Comercio Externo E Interno. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Externo-e-Interno/7617582.html

MLA

"Comercio Externo E Interno" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Externo-e-Interno/7617582.html>.

MLA 7

"Comercio Externo E Interno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Externo-e-Interno/7617582.html>.

CHICAGO

"Comercio Externo E Interno." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Externo-e-Interno/7617582.html.