1. Introducción
El tema que hoy nos aborda y que es objeto del presente trabajo, es el análisis de la informalización de la economía; éste es un tema de vieja data y que se encuentra latente endiferencia latitudes, especialmente en países tercermundistas, como es el caso no solo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica.
En Venezuela existen factores multidisciplinarios que influyen en lacreación y/o incremento de la economía informal; tipo de economía por medio del cual un conjunto de sujetos comercializan producto bajo la estela de la ilegalidad; citar dichos factores sería una tareaagotadora, pero es un hecho notorio que el ejecutivo posee en sus manos las herramientas necesarias para disminuir la tasa de desempleo, y por consiguiente, como consecuencia de ello, atenuarel número de vendedores informales que se agrupan en el país. 
En un estudio realizado por la Dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.) – antes OCEI – nos revela que la tasa de desempleo en nuestropaís se ubica en el 14% y la economía informal se ubica en un 61%; estas cifras son alarmantes en el sentido que si realizamos un ejercicio mental y observamos que nuestro país está compuesto porun gran porcentaje de menores de edad, entonces podemos concluir que la farsa de la economía formal relativamente baja. 
Todos sabemos o para casi nadie es un secreto que el marco jurídico de un país ocomo señala la cúpula empresarial (Fedecamaras) "Las Reglas Claras" es motivos preponderantes para aumentar o disminuir el flujo de capital extranjero y por ende aumentar o disminuir la tasa dedesempleo; pues bien nos encontramos en la actividad con una inestabilidad jurídica y poca independencia de los poderes públicos que impiden de una u otra forma que lainversión extranjera vea con buenos ojos, su inversión en suelos de Bolívar; solo por citar tenemos el proyecto de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, propuesto por el ejecutivo y que viene a mermarlas aspiraciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Comercio formal e informal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Formal-e-Informal/1531032.html

MLA

"Comercio formal e informal" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Formal-e-Informal/1531032.html>.

MLA 7

"Comercio formal e informal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Formal-e-Informal/1531032.html>.

CHICAGO

"Comercio formal e informal." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Formal-e-Informal/1531032.html.