Comercio global y condiciones de inversion

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Comercio Global y Condiciones De Inversión.

EL BM y EL FMI
El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desempeñan papeles importantes en la configuración de las condiciones comerciales y de inversión impuestas sobre los países en desarrollo, así como de las políticas comerciales y de inversión que estos adoptan. A través de evaluaciones macroeconómicas y sectoriales, laasistencia técnica y los préstamos para proyectos y políticas, estas instituciones promueven la liberalización del comercio y la inversión.

Liberalización del mercado
La “liberalización” según se utiliza para describir cuestiones comerciales y de carácter económico, no se encuentra relacionada con la utilización que se hace comúnmente de los términos “liberal” o “conservador” en la actualidad. Uncomponente de esta filosofía lo constituyó el libre mercado, y la prioridad otorgada al mercado autorregulador sobre la intervención estatal.

La liberalización económica se refiere al proceso por el cual un país abre sus mercados a fuerzas externas como una forma de lograr una mayor integración en la economía mundial. El término surgió a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y poníaénfasis en la preeminencia del individuo y la libertad.

Teoría del Comercio Internacional
Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción y que en una economíacerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen

La teoría del comercio es resultado de la aplicación del paradigma clásico, basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, en la determinación de tres cuestiones básicas: • Las ganancias del comercio • Los patrones del comercio • Los términos de intercambio

Adam Smith y lasventajas absolutas
Adam Smith señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sentó las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo.

Ventaja absoluta
La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debetener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian.

vs

David Ricardo y las ventajas comparativas
David Ricardo da mayor precisión al análisis de Smith, al demostrar que el comercio mutuamente beneficioso es posible aún cuando solamente existen ventajas comparativas, llegando a la conclusión de que las ventajas absolutas son un caso especial de un principiomás general que es el de las ventajas comparativas. El punto de partida de la explicación que da Ricardo se basa en su teoría del valor. Según Ricardo, la regla que rige el valor relativo de los bienes al interior de un país, no es la misma que regula el valor relativo de los productos intercambiados entre dos o más países

Según Ricardo, es el costo (del trabajo) relativo o comparativo de lasmercancías en cada país, en lugar de los costos absolutos, lo que determina el valor en los intercambios internacionales. Demuestra que a partir de la noción de costo comparativo se pueden definir los patrones de especialización, tomando en cuenta dos elementos: los costos laborales y de las relaciones de intercambio entre países.

Además, la teoría ricardiana implica tres supuestossimplificadores: • Inmovilidad relativa de factores, • Estática y, • Estructura del mercado. No obstante deja indeterminados los precios internacionales. Ricardo se centra exclusivamente en la parte del costo del comercio internacional, es decir en la oferta, y deja de lado a la demanda al suponer que el país I y II se dividirían las ganancias al intercambiar una unidad del bien A por una unidad del bien B....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Global
  • Comercio Global
  • Análisis De Inversiones En Condiciones Inflacionarias.
  • Evaluacion De Inversiones En Condiciones De Incertidumbre
  • Condiciones Actuales De Los Negocios Globales
  • Calentamiento Global E Inversión En Latinoameria
  • CALENTAMIENTO GLOBAL E INVERSION TERMICA
  • Condiciones para ejercer el comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS