Comercio indigena en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INDÍGENADE GUATEMALA | |
Población indígena de Guatemala
Según los resultados del X Censo de Población realizado en 1994, el 42.8% de la población de Guatemala es indígena. Sin embargo, utilizando otros criterios, algunos estudiosos afirman que los indígenas representan el 61% de la población. Uno de los principales criterios utilizados en Guatemala para definir a los pueblosindígenas ha sido el idioma: conglomerados humanos conformados por una o varias comunidades lingüísticas. Desde este punto de vista: "en Guatemala existen 23 comunidades étnicas que conforman 3 Pueblos Indígenas. El Pueblo Indígena mayoritario es el de origen maya que está conformado por 21 comunidades lingüísticas. Los 2 Pueblos restantes (garífuna y xinka) están constituidos, cada uno, por un grupolingüístico minoritario." Al respecto, vale la pena aclarar que en este trabajo se utiliza generalmente el término indígena como sinónimo de maya, y se privilegia el uso del concepto cultura maya sobre pueblo maya.
En el debate sobre la problemática socioeconómica del país, ha predominado la concepción del indígena como campesino, ligado fatalmente a la agricultura de subsistencia (ver Recuadro 2.1)y, por lo tanto, dependiente exclusivamente de la tierra.
Recuadro 2.1Agricultores de subsistenciaGuatemala, en contraste con otros países de América Central, es rica en diversidad cultural y lingüística. Tiene una población de más de ocho millones de habitantes, la mitad de los cuales hablan por lo menos una de más de 20 idiomas indígenas. Descendientes de los grandes pueblos mayas quehicieron las enormes pirámides y los centros ceremoniales de las tierras bajas de México y Centroamérica, los indios contemporáneos de Guatemala viven congregados por cientos en pequeñas comunidades rurales esparcidas a lo largo del majestuoso altiplano central y occidental. Son esencialmente agricultores de subsistencia que viven del maíz, los frijoles y los vegetales. Por más de un siglo han estadointegrados a las economías nacional e internacional como consumidores de bienes comerciales occidentales y como trabajadores estacionarios en las grandes fincas de café y algodón que se ubican en la costa del Pacífico.Fuente: Shelton Davis, "Sembrando las semillas de la violencia" |
Sin embargo, la identificación de que todo indígena es un campesino parece muy limitada, pues deja por fuera latradición ancestral de la cultura maya respecto al comercio, no sólo como una forma de intercambio mercantil sino como una auténtica manifestación cultural respaldada por todo un sistema institucional. El comercio de las comunidades indígenas es parte esencial de su vida social.
La antropóloga Carol Smith (ver Recuadro 2.2) también sugiere que es una falacia muy difundida la de que todo indígena escampesino, en el sentido de que depende exclusivamente del trabajo agrícola. Para ella, en todo caso, el concepto de campesino podría ser entendido en forma más amplia.
Recuadro 2.2 ¿Indígena = campesino?La información sobre el problema ocupacional en los censos nacionales no sólo no revela la diversidad ocupacional en el occidente del país, sino que parcialmente la encubre. Una de las razonesde este ocultamiento es que la mayoría de estudiosos de la población rural en Guatemala suponen que todos son campesinos y que los campesinos simplemente labran la tierra. Así, cuando la gente rural de Guatemala le dice por ejemplo a quienes levantan los censos que son campesinos, automáticamente se supone que eso significa que trabajan en labores agrícolas de subsistencia. De hecho, para lamayoría de la gente del campo en Guatemala, ser campesino significa estar ubicado en un status particular y no ejercer una ocupación definida: es el status de ser gente rural, relativamente privada de poder y relativamente pobre, y que además trabaja un poco la tierra. Cuán poco no suele revelarse. [...] Indios que se consideraban campesinos obtenían menos del 10% de su alimentación con su trabajo...
tracking img