Comercio Informal En Bolivia

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EL COMERCIO INFORMAL EN BOLIVIA.

1. Introducción.

Querer eliminar la informalidad en Bolivia es una tarea titánica, que supone en primer lugar buscar actividades que aumenten la productividad de la gente. La mayor cantidad de personas en Bolivia está en el sector servicios y éste está atomizado en cuanto a todo lo que ellos generan.

Entonces, si no se articulan estas actividades enunidades más grandes, se continuará con una productividad muy baja, gran dispersión de los ingresos que pueden generarse (muy bajos).

Entonces, el asunto está en generar actividades que aumenten su productividad.

En el tema de la ropa usada, evidentemente no vamos a poder continuar importando por su naturaleza y porque es una competencia a la producción nacional, e incluso para la importadanueva que se mueve en el sector formal.

Pero si se les da una actividad que tienda a la formalización, a tender a actividades integrales, articuladas, lo único que se conseguirá siempre es que se da la prohibición y al final nadie le hace caso.

La lucha contra los vendedores de ropa usada nunca va a concluir. Sería mejor cobrarles los aranceles, porque si la ropa no ingresa por la Aduana,seguirá entrando por contrabando, que puede pasar por cualquier lugar de la amplia frontera. Y a partir de ello, se debe pensar en soluciones más afectivas que la prohibición, pues en este caso es una lucha en la que siempre va a perder el Estado.

2. Problemática.

Para empezar a encontrar soluciones no sólo se tiene que analizar desde el lado urbano, es necesario abordar las causasprincipales que originan el problema.

En los últimos años las ciudades se han convertido en una especie de gran mercado. Sus calles en el centro de la ciudad y aledañas a los mercados populares han sido invadidas por miles de puestos ambulantes que han copado las aceras e incluso parte de las vías del tráfico de automotores.

El problema se reproduce en todas partes del país y la situación no se halogrado controlar.

Actualmente la Alcaldía ha iniciado operativos en diferentes zonas de la ciudad, para retirar carteles y mercadería que son un obstáculo y peligro para los viandantes, lo que ha motivado la protesta de los vendedores que consideran vulnerado su derecho al trabajo y a la subsistencia diaria.

Las acciones de la Alcaldía Municipal están enmarcadas en ordenanzas y normas queson de beneficio colectivo, pero el problema tiene raíces y significaciones mucho más profundas porque es una realidad social que abarca aspectos que podría decirse tienen que ver con la problemática estructural del país.

El comercio informal es un asunto relacionado con la falta de empleos y oportunidades de trabajo, es algo así como una esponja que absorbe a los desempleados, a hombres ymujeres que han perdido su trabajo o que ni siquiera han logrado una oportunidad para un empleo estable. Una mayoría de vendedores son mujeres que provienen de hogares con esposos de escasos ingresos económicos o que están sin trabajo, siendo el rol de la mujer en estos casos, uno de los más importantes para la manutención del hogar.

El comercio informal se acrecienta en períodos de crisis económica,como ha ocurrido en Bolivia, cuando medidas de corte neoliberal despidieron a miles de mineros de la minería nacionalizada, o cuando las políticas gubernamentales sobre la creación de empleos estables están ausentes o son casi inexistentes.

En todas las ciudades del país el comercio que crece es el ambulante, aquél que se traslada de un lado a otro sin un puesto fijo, y que causa problemas enla vida cotidiana urbana, pero también existe el comercio que ocupa determinados espacios urbanos que no les pertenecen y que se asocian en gremios ejerciendo esta actividad sin ninguna infraestructura.

Como se ha dicho, este problema tiene dos caras, por un lado provee ocupación y medios de vida a grandes sectores de la población y para algunos es una solución al desempleo, para otros es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio informal en la paz bolivia
  • Comercio informal.
  • comercio informal
  • comercio informal
  • comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio informal
  • Comercio Informal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS