Comercio informal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
Aspectos Generales
Para poder conocer el concepto de comercio informal, es necesario conocer a fondo el origen de su expresión y conocer la raíz del cual se le expresa por este nombre.

1.1.- Definición de Comercio
El comercio informal es aquel que no se rige por las normativas y leyes relativas a las transacciones de bienes y/o servicios en la sociedad (esto eslo que le da la "formalidad" al comercio). En general se aplica al comercio ambulante, o sea las personas que ves en las veredas o esquinas vendiendo cosas sin boleta o factura y sin la respectiva autorización para hacerlo.
La palabra comercio tiene varios significados pero el más exacto es que proviene del latín commercium y se refiere a la negociación que se entabla al comprar o vendergéneros y mercancía.
También se denomina a este a la tienda, almacén o establecimiento comercial y al conjunto o clase de comerciantes. También se emplea este término a los establecimientos o tiendas
En pocas palabras actividad socioeconómica de la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, su venta o su transformación, se trata de la transacción de otra cosa o de igualvalor.
A los participantes del comercio se le conocen como comerciantes y son aquellas personas físicas y jurídicas que se dedica al comercio de forma habitual como las sociedades mercantiles.
1.2 – Definición del comercio ambulante y comerciante ambulante.
Ambulantaje quiere decir el que se traslada de un lado a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causanproblemas menores-

Sin embargo existen definiciones como las de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución del DDF y que también maneja el INEGI y la CANACO , en las que se define como: "agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad del DDF, y que carecen de la más indispensableinfraestructura para su funcionamiento adecuado".1

Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda del D.F., define al comerciante ambulante como la persona que usa las vías pública del Distrito Federal para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante.
La definición exacta de ambulante es la de una persona que va de un lugar a otrosin tener asiento fijo. En México se refiere a un comerciante no establecido y la mayor parte del tiempo ilegal se considera que son fruto del alto índice de desempleo, muchas personas se dedican al comercio ambulante para ofrecer en cada esquina o calle productos robados de temporada y de importación; así como versiones piratas de ropa, cosméticos.
1.3.-Definicion de InformalidadProviene del adjetivo informal que significa que carece de formalidad, no tiene una definición exacta por lo que podría interpretarse como actividades ilícitas, la comercialización de artículos robados, y actividades de
contrabando; así como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito que pero que escapan a registro o de la regulación del gobierno.
Congrega actividadescomo los vendedores ambulantes, los talleres artesanales manufactureros y de servicios, las pequeñas empresas subcontratistas de servicios, los transportistas, el comercio ilegal de todo tipo.
Se le puede considerar como aquel pequeño grupo de personas que laboral de manera ilegal por su propia mano que desean imponer sus propias reglas y no aceptar las establecidas por la autoridad.1.4.- Causas del comercio informal
El comercio informal como nuevo suceso socioeconómico y manifestación social obedece a tres aspectos: 1) El estructural: Aunque la economía informal inicio por la insuficiencia del desarrollo industrial, se ha convertido en una situación permanente, como consecuencia de la crisis del capitalismo.
2) El coyuntural: La economía formal y el aparato productivo...
tracking img