Comercio informal en peru

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
MAGNITUD

DE

LA ECONOMÍA INFORMAL PERÚ Y EL MUNDO

EN

EL

PAULINO

BARRAGÁN

ARQUE*

E-mail: pbarraga@sunat.gob.pe

RESUMEN En el Perú, el crecimiento de la economía informal está asociado al crecimiento de la población, al escaso crecimiento de la economía y a la escasez de fuentes de trabajo. Se calcula que la economía informal en nuestro país es equivalente al 35% del PBI yal 60% de las horas hombre trabajadas; es decir, un 35% de la producción y un 60% del trabajo. La economía informal no es un fenómeno exclusivo de los países en vías de desarrollo; hoy en día, la globalización de la economía ha evidenciado que la práctica de producir riqueza y crear empleo fuera del marco legal es también un fenómeno del mundo desarrollado. La magnitud de la economía informal enlos países en vías de desarrollo y en los países desarrollados no aparece en las estadísticas oficiales de las Cuentas Nacionales, por lo que se desconoce con exactitud su medición e incidencia en la economía nacional; lo que constituye una gran limitación en el diseño de la política económica, la política fiscal y la política tributaria en su conjunto. Palabras clave: Economía informal,subterránea, paralela, negra. ABSTRACT In Peru the growth of the informal economy is associated to the population’s growth, the scarce growth of the economy and the shortage of work sources. It is calculated that the informal economy in our country is equivalent to 35% of the PBI and 60% of work. The informal economy is not an exclusive phenomenon of the developing countries. Today the globalization of theeconomy has evidenced that the practice of producing wealth and creating employment outside of the legal context is also a phenomenon of the developed world. The magnitude of the informal economy in the developing countries and in the developed countries doesn’t appear in the official statistics of the Bills, for what it is ignored with accuracy its measure and incidence on the National Economy,what constitutes a great limitation in the design of the economical policies, the fiscal policies and the tributary policies altogether. Keywords: Black and parallel, subway, informal economy.
* Contador Público Colegiado, Profesor Asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Secretario Técnico de la Comisión Supervisora de los Créditos Tributarios Financieros del Estado - Ministeriode Economía y Finanzas.

Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 7, N.º 14, Lima, noviembre 2005)

4 3

INTRODUCCIÓN

La economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente economía negra, es el sector de la economía que no aparece en las estadísticas oficiales de las Cuentas Nacionales, por lo que sedesconoce con exactitud su medición e incidencia en el desenvolvimiento de la Economía Nacional. Esto constituye una gran limitación en el diseño de la política
económica, la política fiscal y la política tributaria en su conjunto, porque dificulta sustancialmente

discrecionalidad y que entorpecen a la actividad económica, e igualmente en la incapacidad gubernamental para hacer cumplir la ley.Estos elementos son estímulos para una informalidad creciente; hay leyes, reglamentos y trámites que obstaculizan a quienes quieren emprender un negocio por la vía plenamente legal. No obstante los radicales cambios económicos causados por la crisis económica de la década del ochenta y las privatizaciones de las empresas públicas de los años noventa, aún continúan siendo muy altos los costos paracumplir con reglamentos y regulaciones. Esos costos están ubicados en tres zonas claves: el mercado laboral, la estructura fiscal y en la normatividad para el establecimiento y operación de negocios.

las decisiones que toma el gobierno a nivel macroeconómico, y hace que en algunos casos tales decisiones sean excesivamente especulativas, produciéndose entre otros efectos negativos, evasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio informal en el peru
  • Informalidad En El Peru
  • la informalidad en el peru
  • Informalidad En El Perú
  • Informalidad en el Perú
  • Informalidad En El Peru
  • informalidad en el peru
  • Comercio informal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS