Comercio informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigacion

Ensayo:
Comercio informal.

FICHA TECNICA

Tema: comerció informal.

Objetivo general: pretender dar a conocer los datos del comercio informal e ir más allá de éste para entender las razones de su crecimiento a lo largo del tiempo.

Objetivo específico:

1.- presentar los beneficios del comercio informal

2.- presentar las consecuencias del este.3.- conocer datos y cifras detalladas

4.- sus implicaciones para el desarrollo de la población.

5.- las características de vida de aquellos dedicados al mismo.

Método: es analítico puesto que este va a examinar alguno de las cosas que hace y es lo del comerció informal así para no dejar ninguna duda de este.

Tono: el tono que utilice en este ensayo es informativo pues este nosdice lo que es el comercio informal y como va su crecimiento.

COMERCIO INFORMAL

El comercio ambulante es una actividad que forma parte de nuestra cultura desde hace siglos con sus primeros registros en las culturas prehispánicas con el uso de mercados ambulantes y tianguis.

En la actualidad, este oficio ha sido denominado como “comercio informal”. Ésta denominación, desde el punto de vistatécnico, alude a las unidades económicas que realizan sus actividades a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas. El criterio operativo para identificar a las unidades económicas lo da la ausencia de prácticas contables convencionales, incurriendo así en la evasión fiscal. Con la magnitud de dicha actividad y su constante crecimiento, ha llegado a adquirir tantaimportancia que se es llamada también “economía informal”.

El presente ensayo pretende dar a conocer datos con respecto al comercio informal e ir más allá de éste para entender las razones de su crecimiento a lo largo del tiempo.

Estudios cuantitativos arrojan que en los primeros dos trimestres del año 2009, 12.2 millones de la población total del país se dedicaba al comercio informal. Alpresente mes, esta cifra va en aumento.

En la actualidad, se calcula que 25 millones de personas, aproximadamente, se dedican a la formalidad y descontando a los agricultores y domésticos, entre 13 y 14 millones de mexicanos se dedican cotidianamente a una actividad fuera de la ley. Específicamente en Guadalajara, se calcula que hay alrededor de 807.6 mil comerciantes informales.

Con estascifras tan significativas en las que un gran porcentaje de la Población Económicamente Activa de México se dedica al comercio informal y con la importancia que esto tiene para el país, se ha considerado trascendente conocer los aspectos del comercio informal con el propósito de entender su funcionamiento y las razones de su crecimiento. La información nos ayudará entre otros aspectos a conocer datos ycifras detalladas y sus implicaciones para el desarrollo de la población, además proporcionará información sobre las ventajas y desventajas del comercio informal y las características de vida de aquellos dedicados al mismo.

La investigación es viable desde el punto de vista económico y social pues es una cuestión que abarca a toda la población así como a las finanzas del país además de que sedisponen los recursos para llevarla a cabo.
El comercio informal como un nuevo suceso socioeconómico y manifestación social, obedece a tres aspectos:

* En el aspecto coyuntural: "La economía formal y el aparato productivo de bienes y servicios han sido incapaces de proporcionar empleo estable y bien remunerado a los trabajadores en general y a los jóvenes y mujeres que se incorporan cadaaño al mercado de trabajo, lo cual se agudiza por los programas de reajuste económico, las migraciones internas y externas, sobre todo a la gran ciudad, provenientes del campo o de las ciudades pequeñas y marginales, así como por la aplicación indiscriminada de las nuevas tecnologías del aparato productivo".

* En el estructural: Aunque la economía informal inició por la insuficiencia del...
tracking img