Comercio informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO

INFORMAL

INDICE
Planteamiento del Problema

Objetivo

Preguntas

Justificación

Marco Teórico

Variables

Hipótesis

Diseño de Investigación

OBJETIVOS

1*Definir qué se entiende por Comercio Informal

2* Conocer causas del Comercio Informal

3*Medición del Comercio Informal

PREGUNTAS

1*¿Qué es el Comercio Informal?

2*¿Cuáles son lascausas del Comercio Informal?

3*¿Cómo medir el Comercio Informal?

JUSTIFICACIÓN
Desde hace varios años el Comercio Informal ha crecido a un ritmo constante. El hecho de conocer, investigar y analizar el tema de Comercio Informal nos ayuda a darnos una idea precisa de cómo se está conformando la economía en nuestro país, precisando la diferencia entre formal e informal.
Cuando nos referimosa Comercio informal nuestro propósito es analizar porque surge, en que nos afecta y lo más importante es cómo podemos medirlo. Tal procedimiento termina buscado una respuesta ante esta situación y así poder buscar alternativas de solución.
Este trabajo se justifica porque no existe un reglamento para la vía publica en sus diversas modalidades que sea el sustento legal para su actuación y quepermita el orden de tal actividad, que inclusive las autoridades aceptan que “no es fácil tratar de solucionar este problema que aqueja al país desde hace tiempo, ya que la cantidad de comerciantes ha ido incrementándose debido a que la situación económica los obliga a ganarse la vida en la vía pública´´

MARCO TEÓRICO
El termino del Comercio Informal en el ámbito del estudio del trabajado seha popularizado, es usado como sinónimo de trabajador pobre, trabajador que no tiene contrato, que no tiene seguridad pública, o que no cuenta con prestaciones, el concepto que ha tenido aceptación es como el conjunto de trabajadores que no tienen seguridad social.
Se entiende por comercio a la negociación que se hace comprando o vendiendo bienes y servicios. En dicho comercio existe una grandicotomía en la cual podemos diferenciar el Comercio Formal del Comercio Informal.
La definición y el uso del término informal en México, se difunde a partir de 1974, gracias a una intensa actividad que realiza el Programa de Recuperación de Empleo en América Latina y el Caribe (PREALC) y la primera institución gubernamental que utiliza el término es la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, enel documento en 1975. El comercio informal es el resultado de la descentralización y la reorganización de la producción y del proceso del trabajo a nivel global.

Así, las opiniones con respecto a la economía informal son en ocasiones contradictorias: mientras para unos es un factor dañino a la economía pues estimula la evasión de impuestos, la competencia desleal a los negocios formalmenteestablecidos, corrupción y en ocasiones delincuencia; para otros representa una válvula de escape en la que han encontrado un medio de subsistir ante la carencia de empleos en el sector informal de la economía.
La economía informal no es un fenómeno nuevo, si no que ha sido una constante en la economía mexicana. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en nuestro país 25.5millones de personas se desempeñan en la economía informal.
Lo que es un hecho es que gran parte de la población económicamente activa (PEA) se encuentra inmersa en la informalidad. El comercio informal junto a la emigración a los Estados Unidos, han hecho una alternativa de subsistencia ante la incapacidad del modelo de desarrollo para generar los empleos que demanda una población en constanteaumento.

INFORMALIDAD
En los años sesenta, la teoría dual fue la impulsora de la idea de fragmentar la sociedad urbana en 2 sectores: formal e informal. El formal involucra a todas aquellas actividades que incorporan cierta fuerza labor
al a la estructura económica integrada por diferente formas de organización productiva (industria, servicios, comercio y construcción) y, sobre todo, que...
tracking img