Comercio informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
González, José. El comercio informal, situación y problemática: respuestas y propuestas. México. Ed. Castillo. 2002. 360 pp.

G E N E R A L I D A D E S D E L C O M E R C I O I N F O R M A L

La economía ilegal es un fenómeno que se presenta prácticamente en todos los países y sus repercusiones se evidencian no sólo en la economía de los empresarios directamente afectados, sino en elbienestar social, la seguridad pública y el propio desarrollo nacional.
Las prácticas ilegales como la piratería, el contrabando y, en general, el comercio ilegal están rebasando al Estado, por lo que sólo con acciones conjuntas y contundentes entre sociedad, autoridades y legisladores se podrá combatir este fenómeno que ha ido avanzando a pasos vertiginosos.
El comercio ilegal comprende lastransacciones de compra-venta que se llevan a cabo fuera del marco legal, donde los productos que se comercializan provienen del contrabando, piratería e incluso pueden ser robados. Usualmente, este tipo de transacciones se realizan en la vía pública por el ambulantaje o puestos semifijos.
La introducción ilegal de mercancías representa una práctica fraudulenta al evitar los controles de calidad yseguridad que se han establecido para productos y servicios mexicanos. En esta lucha interna por ganar terreno, este fenómeno social atenta contra la planta productiva y laboral del país.
Diversas organizaciones y autoridades han llevado a cabo trabajos en conjunto para combatir el comercio ilegal y la corrupción asociada a éste; prácticas nocivas que deben ser abatidas. Entre los actores que se hansumado para frenar la ilegalidad encontramos los siguientes.
La economía ilegal representa una competencia desleal para el comercio formal, ya que fomenta el robo, la piratería y el contrabando. Es un sector que nada aporta al gasto público y crece más rápido que el formal.
Vicente Yáñez, Presidente Ejecutivo de la ANTAD, indicó que “la economía ilegal es un fenómeno en el que cada vez participamás gente y, en un futuro próximo, será insustentable tener un país funcional si el comercio sigue siendo el sector donde entran artículos robados y de contrabando, y en el que se descarga la economía gris, es decir, lo que se fabrica en México y no paga impuestos”.
Los sectores más afectados por el comercio ilegal son el textil, higiene y cuidado personal y juguetes. En cuanto a la temporalidad, laépoca de mayor repunte es la navideña, incrementándose a más de 40%.

Las consecuencias de la economía “no registrada o indocumentada oficialmente” afectan a los comerciantes establecidos en cuanto a reducción de ventas, lo cual repercute en las ganancias para los inversionistas y en la retribución económica al gobierno por la vía tributaria.
El consumidor pareciera “ganar” porque obtiene unprecio “más bajo”; sin embargo, también existen serias desventajas, ya que no hay garantía en los productos.
Cuando los comerciantes informales pagan por la expedición de licencias y permisos, los únicos que ganan son los líderes que los acaudillan.
Además, el problema no sólo radica en la generación de más fuentes de empleo, sino en la comparación de ingreso entre la actividad formal e informal.Esto se observa claramente en el comportamiento social en las calles: en dos o tres horas se gana el doble de lo que se ganaría en cualquier establecimiento, durante la jornada laboral. Mientras no se reconozca que hay un problema estructural de medidas equivocadas en política macroeconómica, las cuales están afectando la economía de las ciudades, seguirá el conflicto de la ilegalidad.
Esteproblema no se atribuye a un solo gobierno y momento determinado, es una tendencia que se ha venido incrementando desde hace 30 años, en la medida en que se han dejado de atender los puntos fundamentales y las necesidades de la sociedad.
En el ámbito político se necesita un cambio para hacer valer las bases jurídicas sobre las cuales está cimentada la actividad comercial en México. Se requiere...
tracking img