Comercio informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo se propone ofrecer un panorama de la situación de México, destacando los más importantes aspectos económicos y sociales de la crisis. Este conjunto de situaciones han venido acelerándose en los últimos años, afectando todo el espacio nacional donde quiera que lo observemos, analicemos y estudiemos. Es así que mi objetivo básico se centra en informar y aclarar loque es "comercio informal" (venta ambulatoria, microempresas de subsistencia, evasión, subempleo, entre otros) a partir de las diversas causas de la economía del país. En diferentes países utilizan nombres diferentes para referirse a este tipo de comercio: economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente Mercado Negro.
* Palabras clave
Informalidad, comercio informal,comerciante, mercado, comercialización.

Antecedentes
Desde la década de los 70’, los países latinoamericanos sufrieron los impactos de la globalización financiera y de la dislocación de los procesos productivos. Las políticas macroeconómicas tras la crisis de la deuda no hicieron más que acentuar las dificultades y profundizar las desigualdades sociales y económicas. A pesar de la mayor cantidadde inversiones directas externas (IDE) y de los programas de ajuste estructural, el crecimiento económico no generó nuevos puestos de trabajo ni tampoco un mayor desarrollo regional. Como consecuencia de estos procesos, la informalidad se expandió y se constituyó como una realidad tangible. El Estado, con su modelo previo de integración social, se encuentra debilitado y deslegitimizado ya que nopuede garantizar el empleo estable.
La decadencia de la sociedad salarial se observa a través de las nuevas condiciones de empleo de los trabajadores en su conjunto: la brecha entre trabajadores informales y formales respecto a la seguridad laboral es cada vez menor. Por otra parte, las organizaciones sindicales ven sus estructuras amenazadas por la baja tasa de afiliación y de representaciónsindical.
Esta desarticulación de las estructuras sociales genera, tanto en las zonas rurales como urbanas, profundos traumas en las relaciones sociales de las clases populares: se asocia con la pérdida de identidades colectivas y con un proceso de atomización social importante. Pero en el contexto latinoamericano: la integración y la estructuración de los trabajadores informales puede resultar menosdificultosa porque existió y sigue existiendo actividades sindicales importantes.
En 1988, PRELAC y la OIT, en un documento presentado en conjunto, coincidieron en la siguiente evaluación: “no es ajustado a la realidad sostener que no existen organizaciones en el empleo informal. De hecho las hay, y en general, han asumido el carácter de organizaciones defensivas operando frente al Estado y a lasautoridades locales”. El informe toma el caso de los microempresarios, de los vendedores ambulantes y de los operadores del transporte público, explicando como aquellos se unen normalmente para protegerse de las reglamentaciones de la autoridad que podrían afectar negativamente sus actividades. PRELAC-OIT señalan que anteriormente los trabajadores informales no solían tener muchas actividadesreivindicativas ni posiciones claras frente a determinadas políticas públicas como si la tenían los trabajadores de la economía formal. Pero se puede observar progresos interesantes en la organización de la informalidad.
Aunque la década de los 90’ significó grandes cambios económicos para el país (la adopción de políticas financieras más liberales y la privatización de su economía formaron parte delprograma de reestructuración de su economía), las políticas económicas centradas en el sector de las exportaciones ya fueron implementadas a partir de los años 80’. El crecimiento del empleo informal parece corresponder al principio de las reformas económicas adoptadas tras el período de substitución de las importaciones (en 1996).
La mayoría de las exportaciones se dirigen hacia los Estados...
tracking img