Comercio internacional:canarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 3: CANARIAS, COMERCIO EXTERIOR
RED PROEXCA: (Info en http://www.proexca.es)
* Existe la red PROEXCA que cuenta con una red exterior que impulsa acciones orientadas al apoyo de la internacionalización del tejido empresarial canario. Cuenta en la actualidad con cerca de 40 profesionales repartidos en 15 ciudades (Madrid, Bruselas, Agadir, Caracas, Miami...) de 13 países para atendertanto las necesidades del empresario canario en el exterior, como las de potenciales inversores para Canarias.
* PROEXCA, como interlocutor del gobierno de Canarias en los programas y actuaciones que se realicen de forma coordinada con otros organismos implicados en la internacionalización (ICEX, Cámaras de Comercio, Casa África, etc.), tiene como principal objetivo potenciar los intereses dela empresa canaria en su conjunto, estableciendo, por otro lado, criterios comunes en para los organismos de promoción de carácter insular en la materia.
PROEXCA intenta impulsar la vocación exterior de las empresas canarias, dotándolas de conocimientos, información y medios para convertirse en empresas exportadoras de bienes y servicios, y para que se establezcan en otros mercados. En estecontexto, se prestará una especial atención al fomento de la exportación de productos tradicionales canarios
Ejemplos de exportación:
* Uno de los ejemplos más curiosos de exportación sería el proyecto Wasser, en este proyecto se ha trabajado para lograr que el ciclo integral del agua sea sostenible  y conseguir la optimización de los servicios para todas las administraciones públicas yorganismos privados. Estos trabajos y estudios se han realizado en muchos municipios españoles, desarrollándose con especial importancia en las Islas Canarias; por tanto lo que se ha importado es ese conocimiento a diversos sitios de América Latina (Rep. Dominicana, Venezuela, Panamá…) así como al continente africano.
Esta internacionalización se produjo de la siguiente forma: La política de Wasserrespecto a los mercados exteriores ha sido clara. Desde el principio se ha apostado por la misma de la mano de programas de PROEXCA,  el ICEX y TECNIBERIA (misiones comerciales directas o inversas). En estas misiones se contactó con posibles clientes y  autoridades locales, surgiendo los primeros contratos en República Dominicana, Venezuela y Nicaragua.
Posteriormente crearon un importanteDepartamento Internacional, con dedicación exclusiva a la comercialización y contratación de nuevos proyecto (licitaciones, presentaciones, promoción, etc.). Del esfuerzo y dedicación de toda la empresa, hoy por hoy, afirman que la facturación se ha triplicado, siendo el porcentaje de Internacional entre el 60% y 75% del total y la cartera de proyectos que tienen pendientes de contratar y/o poner en marchaes muy superior a épocas anteriores, a pasear de la crisis que estamos padeciendo. Esto da a la empresa una viabilidad y solvencia que de lo contrario, no sería posible.
* Otro ejemplo de exportación sería el de Vidrieras Canarias: los mercados de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Gambia, Malí, Burkina Faso, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Camerún, Sudáfrica,Tanzania e Islas Mauricio absorben el 20% de la producción, con una media anual de 8.000 toneladas de botellas, para cerveza y refrescos en colores verde y ámbar.
Una demanda (la africana) que, "en los dos últimos años ha crecido, no de forma exagerada, pero sí lo suficiente como para aumentar nuestra producción, que se lleva a cabo los 365 días del año, durante las 24 horas del día.
Pero este interésempresarial de "crecer", tiene "una limitación", añade el director de ventas, "porque nuestro principal objetivo es atender el mercado de Canarias que es prioritario para nosotros. Ahora estamos en una producción que supera las 42.000 T/año".
Las buenas perspectivas de África llevan a Vidrieras Canarias, participada por el Grupo Grupo Saint-Gobain, a explorar nuevos territorios. "Hemos...
tracking img