COMERCIO INTERNACIONAL DE ACEITES ESENCIALES

I. INTRODUCCIÓN

Los aceites esenciales son materiales volátiles que se obtiene de plantas y semillas, generalmente por destilación al vapor.Son utilizados en diversos productos como saborizantes y aromatizantes para alimentos, jabones, detergentes, perfumes, lociones, entre otros.
A menudo, “los aceites esenciales” consisten en mezclasde productos químicos. En su mayoría están constituidos por terpenos, que son hidrocarburos cuya fórmula es C12 H16. Los terpenos más comunes son el limoneno y el pineno. Estos terpenos se oxidannaturalmente, por lo que muchas veces es necesario separarlos, obteniendo un producto de mayor valor que se conoce como aceite esencial. Su composición exacta puede obtenerse mediante cromatografíagaseosa.
Las destilaciones por arrastre de vapor duran entre 3, 4 o más horas, según la hierba que se trate, obteniéndose muy poca cantidad de esencia. Esto se debe a que el contenido en aceites de lasplantas es bajo, y por ello hace falta destilar abundante cantidad de hierbas para obtener un volumen que justifique el gasto de destilación.  Los rendimientos suelen ser menores al 1%, es decirdestilando 100 kg. de hierba fresca, se obtiene menos de 1 kg. de aceite esencial. Esto no sólo obliga a optimizar la destilación, sino a contar con muchas toneladas de hierba a destilar, inclusive con muchaspersonas que provean de la hierba.
Los aceites esenciales pueden categorizarse en herbáceos (romero) y no herbáceos (Citrus y Semillas de Especias). Los primeros representan un menor volumen pero engeneral alto precio y el segundo grupo tiene relevancia por sus volúmenes. Por otra parte, los aceites esenciales pueden comercializarse con o sin terpenos según la solicitud del cliente, variandonotablemente los precios.
La demanda de composiciones aromáticas ha crecido en el sector agroindustrial a razón de un 10% anual desde 1960, sus principales destinos son las industrias de bebidas, las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Comercio Internacional De Aceites Esenciales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Internacional-De-Aceites-Esenciales/4789793.html

MLA

"Comercio Internacional De Aceites Esenciales" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Internacional-De-Aceites-Esenciales/4789793.html>.

MLA 7

"Comercio Internacional De Aceites Esenciales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Internacional-De-Aceites-Esenciales/4789793.html>.

CHICAGO

"Comercio Internacional De Aceites Esenciales." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comercio-Internacional-De-Aceites-Esenciales/4789793.html.