Comercio Internacional De Aceites Esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMERCIO INTERNACIONAL DE ACEITES ESENCIALES

I. INTRODUCCIÓN

Los aceites esenciales son materiales volátiles que se obtiene de plantas y semillas, generalmente por destilación al vapor. Son utilizados en diversos productos como saborizantes y aromatizantes para alimentos, jabones, detergentes, perfumes, lociones, entre otros.
A menudo, “los aceites esenciales” consisten en mezclasde productos químicos. En su mayoría están constituidos por terpenos, que son hidrocarburos cuya fórmula es C12 H16. Los terpenos más comunes son el limoneno y el pineno. Estos terpenos se oxidan naturalmente, por lo que muchas veces es necesario separarlos, obteniendo un producto de mayor valor que se conoce como aceite esencial. Su composición exacta puede obtenerse mediante cromatografíagaseosa.
Las destilaciones por arrastre de vapor duran entre 3, 4 o más horas, según la hierba que se trate, obteniéndose muy poca cantidad de esencia. Esto se debe a que el contenido en aceites de las plantas es bajo, y por ello hace falta destilar abundante cantidad de hierbas para obtener un volumen que justifique el gasto de destilación.  Los rendimientos suelen ser menores al 1%, es decirdestilando 100 kg. de hierba fresca, se obtiene menos de 1 kg. de aceite esencial. Esto no sólo obliga a optimizar la destilación, sino a contar con muchas toneladas de hierba a destilar, inclusive con muchas personas que provean de la hierba.
Los aceites esenciales pueden categorizarse en herbáceos (romero) y no herbáceos (Citrus y Semillas de Especias). Los primeros representan un menor volumen pero engeneral alto precio y el segundo grupo tiene relevancia por sus volúmenes. Por otra parte, los aceites esenciales pueden comercializarse con o sin terpenos según la solicitud del cliente, variando notablemente los precios.
La demanda de composiciones aromáticas ha crecido en el sector agroindustrial a razón de un 10% anual desde 1960, sus principales destinos son las industrias de bebidas, laslácteas, las de golosinas, de cosméticos y sabores. Las tres primeras representan el 75% de la demanda

II. COMERCIO DE ACEITES ESENCIALES

a. Exportaciones Mundiales
Los principales exportadores e importaciones han mantenido una constante presencia en el comercio global del sector. Cabe a su vez destacar, que las exportaciones mundiales en los últimos años han superado los mil millones dedólares anuales.
Argentina es uno de los principales países exportadores de aceites esenciales del mundo. Se encuentra dentro de los seis primeros, concentra el 705 de las exportaciones totales. Estados Unidos exporto el 28%, Francia 15%, Reino Unido el 8%, Brasil 7% y China el 6%.

* Principales Países Exportadores

Estados Unidos
EE.UU. es el principal país proveedor de aceitesesenciales. Se exporta aceites esenciales por valor de 312 millones de dólares. Sus mercados compradores más importantes son México, Reino Unido, Japón, Canadá y China. Los principales aceites esenciales exportados por Estados Unidos son los menta piperita y los aceites agrios.
Principales Exportaciones de Estados Unidos de Aceites Esenciales

Francia
El segundo país exportador de aceitesesenciales es Francia, que exporta anualmente alrededor de 160 millones de dólares. Las exportaciones francesas de aceites esenciales aumentaron un 7%. Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos, Alemania, Suiza, Reino Unido y Japón.
Francia exporta en su mayor parte aceites esenciales no agrios (57%), como los aceites de clavo de olor y aceite de lavanda (13%)

PrincipalesExportaciones de Francia de Aceites Esenciales

Reino Unido
El Reino Unido es el tercer país exportador de aceites esenciales. Del mismo modo que Francia, el cultivo de especies aromáticas es tradicional en este país. El valor de exportación alcanzo 88 millones de dólares.
Los productos exportados por Reino Unido son los aceites esenciales no agrios (26% del total), como los de clavo de olor, y los...
tracking img