Comercio internacional en el modelo de los factores especificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL MODELO DE FACTORES ESPECÍFICOS
Ahora que sabemos cómo funciona el modelo de factores específicos en una economía, podemos volver al análisis del comercio internacional. Imaginemos que dos países, Japón y Estados Unidos, comercian entre sí; vamos a examinar los efectos de este comercio sobre su bienestar. Para que el comercio tenga lugar, los dos países deben tenerdistintos precios relativos de las manufacturas en ausencia de comercio. En la Figura 3-9 vimos cómo se determina PM/PA en una economía en ausencia de comercio. Japón y Estados Unidos podrían tener diferencias en los precios relativos de las manufacturas porque difieren en su demanda relativa o porque difieren en su oferta relativa. Supondremos que no hay diferencias de demanda: es decir,suponemos que dado PM/PA, la demanda relativa es la misma en los dos países. Si ambos países se enfrentan al mismo precio relativo de las manufacturas, consumirán alimento y manufacturas en las mismas proporciones. Así, ambos países tendrán la misma curva de demanda relativa. Por tanto, centraremos las causas del comercio internacional en las diferencias de la oferta relativa. ¿Por qué podrían diferirlas ofertas relativas? Los países pueden tener diferencias tecnológicas, como en el modelo ricardiano. Sin embargo, ahora que nuestro modelo tiene más de un factor de producción, los países pueden diferir en la dotación de sus recursos. Vale la pena examinar cómo pueden afectar las diferencias en la dotación de recursos a la oferta relativa.

Recursos y oferta relativa La relación básica entre losrecursos y la oferta relativa es sencilla: un país con mucho capital y no mucha tierra tiende a producir más manufacturas y menos alimentos para cualquier precio dado, mientras que un país con mucha tierra y no mucho capital hará lo contrario. Consideremos lo que ocurriría si uno de estos países experimentase un aumento de la oferta de algún recurso. Supongamos, por ejemplo, que Japón aumentasesu stock de capital. Los efectos de tal incremento se muestran en la Figura 3-10.

Figura 3-10 Cambios en el stock de capital

Un aumento del stock de capital aumenta el producto marginal del trabajo en las manufacturas para un nivel de empleo dado. Esto aumenta la demanda de trabajo en el sector manufacturero, que produce un aumento del salario medio. Puesto que el trabajo se va del sector dela alimentación, la producción de manufacturas aumenta, mientras que la producción de alimentos disminuye.

Si todo lo demás permaneciera constante, un aumento de la cantidad de capital aumentaría la productividad del trabajo en el sector manufacturero. Así, la curva de demanda de trabajo en el sector manufacturero se desplazaría hacia la derecha, desde PM ´ PMgL1M a PM ´ PMgL2M. Para cualquierprecio dado de las manufacturas y los alimentos, este incremento de la demanda de trabajo de las manufacturas desplazaría el equilibrio del punto 1 al punto 2: más trabajadores del sector de la alimentación serían atraídos al sector manufacturero. La producción manufacturera aumentaría por dos razones: habría más trabajadores en el sector y tendrían más capital para trabajar. La producción dealimentos disminuiría porque se reduce la cantidad de trabajo en el sector. En consecuencia, para cualquier precio relativo de las manufacturas, la producción relativa de manufacturas aumentaría. Por tanto, concluimos que un aumento de la oferta de capital desplazaría la curva de oferta relativa hacia la derecha. Análogamente, un incremento de la oferta de tierra aumentaría la producción de alimentosy reduciría la producción de manufacturas: la curva de oferta relativa se desplazaría hacia la izquierda. ¿Qué efecto produce un incremento de la fuerza de trabajo? Éste es el caso menos claro. Para inducir a los empresarios a contratar más trabajadores, el, salario debe bajar. Esto lleva a un aumento del empleo y la producción tanto de las manufacturas como de los alimentos; el efecto sobre la...
tracking img