comercio internacional en el sexenio de Vicente Fox

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
EL COMERCIO INTERNACIONAL DE MÉXICO: ANTES Y DESPUÉS DEL TLCAN

El TLCAN trajo a México un alto pero breve crecimiento económico en sus primeros años de aplicación. En el pasado la economía y el comercio internacional del país estaba cimentado sobre la venta del petróleo crudo, teniendo una estabilidad importante en él, hasta el declive de sus precio en, hoy en día el TLCAN a provocado unincremento sorprendente en el comercio internacional del país pero no así de su economía, esta investigación analiza dicho fenómeno basándose en estadísticas económicas y comerciales, y que autores afirman se debe a la amplia apertura a la IED, altos niveles de importaciones, la fluctuación en el tipo de cambio de nuestra moneda, entre otros factores.
Palabras clave: TLCAN, Economía, Comerciointernacional, Apertura comercial, Exportaciones, Importaciones.
afecta directamente en dos factores importantes del país, primero, la economía, que se entiende como un complejo institucional que canaliza las decisiones y acciones de los miembros de una sociedad a medida que organizan, gastan su tiempo y energía y utilizan los recursos disponibles para producir y distribuir los bienes y servicios quese destinaran a satisfacer sus necesidades y apetencias 1; El segundo aspecto es el comercio exterior, y un factor importante para el desarrollo del mismo es la apertura comercial esta se define como, el proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como pueden ser permisos previos o licencias de importación y aranceles entre otros. En el casomexicano, la apertura comercial se da por la adhesión de México a los organismos multinacionales de comercio, y por la firma de los tratados comerciales con diversos países. 2 Las actividades más importantes dentro de esta apertura son las importaciones y exportaciones que son la esencia del comercio exterior y se definen como la operación mediante la cual se somete a una mercancía nacional o extranjeraa la regulación y fiscalización tributaria, para poderla después libremente destinar a una función económica de uso, producción o consumo y permanecer en el país o en el extranjero por un tiempo determinado. 3 Debido a la importancia del TLCAN en el desarrollo económico de México resulta imprescindible analizar sus efectos en el país.
TLCAN:
El TLCAN es un acuerdo de extenso alcance, en él seestablecen de manera clara y especifica,  todas las reglas que rigen las actividades comerciales entre estos tres países para asegurar la correcta interpretación y aplicación del tratado. El acuerdo esta estructurado con  mas de 290 artículos que componen los 22 capítulos contenidos en el mismo, estos están divididos en 8 partes o secciones de los temas más importantes tratados en dicho acuerdocomo lo son Los Aspectos Generales, Comercio de
Bienes, Barreras Técnicas al Comercio, Compras del Sector Público, Inversión, Servicios y Asuntos Relacionados, Propiedad Intelectual, Disposiciones Administrativas Institucionales y otras disposiciones finales importantes. TLCAN que es un acuerdo comercial versátil el cual tiene el potencial para impactar, en su mayor parte, de manera positiva eldevenir comercial y económico de México. Dicho tratado se encuentra cimentado en la liberalización comercial entre los países miembros. Parte importante y fundamental de este acuerdo, es el planteamiento de una apertura de mercado entre los países de Canadá, Estados Unidos y México, mediante la eliminación de las barreras al comercio exterior, principalmente la desregulación de los aranceles.  http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2012/idsc.html.
En los siguientes seis años ya con el presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006),
el mayor crecimiento se dio en el 2006 con un 4.8%, y el más bajo en 2001 con un -0.3% respecto del año anterior. Durante este periodo el crecimiento total del PIB fue de el 2.3%, siendo uno de los mas bajos en la historia. El PIB Per cápita, que es el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sexenio vicente fox
  • Sexenio Vicente Fox
  • Sexenio Vicente Fox
  • Sexenio del presidente vicente fox
  • sexenio de vicente fox
  • sexenio de Vicente Fox
  • Sexenio De Vicente Fox
  • Perspectiva sexenio vicente fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS