Comercio internacional en el siglo xxi

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL (Donald A. Ball, Wendell H. Mcculloch, Jr. Negocios Internacionales, Quinta edición, Capitulo 3, páginas 97-104).
Por lo general, las restricciones al comercio se clasifican como barreras arancelarias y no arancelarias.
BARRERAS ARANCELARIAS: Los aranceles, o impuestos a las importaciones, son gravámenes que se imponen a los bienes importados, en particularcon el propósito de elevar el precio de venta en el mercado de la nación importadora y reducir la competencia para los productos nacionales. Asimismo, algunas naciones las emplean para obtener ingresos de las importaciones y de las exportaciones como parte de la política fiscal. Los impuestos a las importaciones pueden ser: Ad valorem, específicos y compuestos.
Impuesto ad valorem: Es unporcentaje del valor de la factura: Por ejemplo, la clasificación arancelaria de Estados Unidos indica que los extractos y sabores de fruta que no contienen alcohol están sujetos a una tasa ad valorem del 6%. Por tanto, cuando llega a Estados Unidos un embarque de extracto saborizante cuyo valor en la factura es por 10.000 dólares, el importador deberá pagar 600 dólares a la aduana estadounidense antes depoder tomar posesión de los bienes.
Impuesto específico: Es una cantidad de dinero fija que se cobra por unidad física. Si usted fuera a importar cartuchos de dinamita o bastones detonantes, debería pagar 37 centavos de dólares por libra, sin importar el valor de la factura.
Impuesto compuesto: Es el resultado de la combinación de los impuestos ad valorem y específico. Por ejemplo: Cuando losextractos saborizantes y los sabores de frutas que se mencionaron anteriormente, contienen más de un 50% de alcohol en su peso, se les recargan 12 centavos de dólares por libra más un 3% de impuesto ad valorem. En un embarque de 10.000 dólares con peso de 5.000 libras, se debría pagar un impuesto compuesto de 900 dólares (0.12 dolares por 5.000 libras + 0.03 por 10.000 dólares = 600 + 300).Precios oficiales: Estos precios se incluyen en la tarifa aduanal de algunos países y son la base para calcular los aranceles ad valorem siempre que el precio real de la factura sea menor. El precio oficial garantiza que se pagará un impuesto mínimo de importación, sin tomar en cuenta el valor de la factura.
Tasación variable: Una forma que emplea la Unión Europea para la importación de granos es latasación variable que garantiza que el precio de mercado de la importación será el mismo que el de los bienes producidos en el país. Ésta se calcula diariamente y el nivel del impuesto se fija como la diferencia que existe entre los precios en el mercado mundial y el precio de garantía de los productos domésticos.
BARRERAS NO ARANCELARIAS: Son todas las formas de discriminación contra lasimportaciones, además de los impuestos a las importaciones que se examinaron anteriormente. Las barreras arancelarias pueden ser: cuantitativas o no cuantitativas.
Cuantitativas: Las cuotas o barreras cuantitativas, establecen límites numéricos a una clase específica de producto, cuya importación sin restricciones es permitida por un país durante un tiempo específico. Si la cuota es absoluta, una vezque se importó la cantidad establecida, se prohíbe toda importación posterior durante el resto de ese período (por lo general un año).
Las cuotas pueden ser: Arancelarias, globales y asignadas.
Cuotas arancelarias: Son las que permiten la entrada de una cantidad estipulada y libre de impuestos al país, o bien a una tasa muy baja, pero cuando se alcanza esa cantidad, se cobra un impuesto mucho máselevado a las importaciones subsecuentes. Este proceso se repite cada año.
Cuotas globales: Se fija una cantidad total sin importar la fuente.
Cuotas Asignadas: En este caso el gobierno de la nación importadora otorga cantidades a cada país en forma específica. Por ejemplo, Estados unidos asigna cuotas específicas al azúcar, en toneladas, a 25 naciones.
Arreglos para ordenar el mercado: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas del comercio internacional del siglo xxi
  • comercio internacional siglo xxi
  • Siglas comercio internacional
  • La teoría de las relaciones internacionales en los albores del siglo xxi
  • VISIÓN DEL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL EN EL SIGLO XXI
  • Comercio exterior del siglo xxi
  • Relaciones internacionales siglo xxi
  • Comercio Internacional Siglo V XV 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS