Comercio internacional en latinoameri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ca

Documento que presenta la teoría económica del comercio internacional y analiza acuerdos comerciales y tratados de libre comercio especialmente de Costa Rica y Centro América.

1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día, es esencial mantener un buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural, para el logro del desarrollo integral de los países.
No hayuna sola nación que pueda considerarse autosuficiente por si misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen, y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades.
El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar los activos que producen mejor, para luegointercambiarlos con otros países, que a su vez ellos producen mejor, de eso se trata la actividad comercial. Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas, debido a que pueda producir por sí solo todos los bienes y servicios que requieren las demandas sociales.

1.1 Teoría económica y la relación con el comercio internacional

La economía es la ciencia social que se ocupa de laasignación mas eficiente de los recursos (escasos) que poseemos para la obtención de determinados objetivos. Una teoría es un conjunto de definiciones, supuestos e hipótesis acerca del comportamiento de determinado fenómeno. La teoría económica es una ciencia social que estudia principalmente de qué modo la sociedad elige emplear sus recursos limitados, que son susceptibles de usos alternativos paraproducir bienes y servicios para el consumo, presente y futuro. Adicionalmente, la teoría económica general se ocupa de los problemas de una sola economía cerrada.
Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos: humanos, industriales, naturales y financieros, que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nosenseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho de otra manera, el principio de la ventaja comparativa significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor; de esta manera se establece elvínculo comercial entre los diferentes países.

1.2 Definición y alcance del comercio internacional

Desde que el hombre tiene necesidades, surge el comercio. Estas necesidades son las de comer, vestirse, protegerse, ya sea de las inclemencias del clima o de otros. Al darse cuenta el hombre de que no todo lo que tenia a su alcance era suficiente vio la manera de cómo cubrir esa necesidad a travésde otro, él cual si tuviera el acceso a eso que necesitara, a esto se le llamo “trueque.

A partir de ahí podemos decir que apareció el comercio, desde ese momento el hombre partió para establecer diferentes formas de comercio. Al establecer diferentes formas de comercio, empezó a reflexionar, a estudiarse a sí mismo y la manera de cómo mejorar a través de él.

Algunos autores, como elprofesor español Francisco Mochón, define al comercio internacional como "el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países”.

Samuelson y Nordmaus definen al comercio internacional como "… el proceso por el que los países importan y exportan bienes, servicios y capital financiero…".

El comercio se divide en 2 categorías:

a. El comercio doméstico: es el intercambio debienes y servicios al interior de un país.

b. Comercio internacional: consiste en el intercambio de bienes y servicios de un país con otro. Este se basa en la especialización de producir un bien y a una división de trabajo, dependiendo de las necesidades que tiene cada país.

Los bienes que un país importa, pueden ser bienes que otros países producen más barato que el país importador y/o...
tracking img