Comercio Internacional Venezuela

Páginas: 19 (4732 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Introducción

La Política Comercial del Estado venezolano
En este tema se analizará cuáles han sido las principales políticas comerciales implementadas por el Estado Venezolano en el siglo XX e importancia para el desarrollo económico del país. Es significativo recordar que la disposición a intercambiar productos es tan antigua como las primeras industrias humanas y en la actualidad elcomercio se ha convertido en un componente determinante de la economía de todas las naciones.
Estas, con el objeto de lograr perspectivas favorables en el mercado internacional, establecen una serie de medidas, destinadas a organizar el tráfico de bienes de consumo y servicios hacia el interior y el exterior de las mismas, que constituyen lo que se conoce como políticas comerciales.
La políticaComercial Venezolana en el Siglo XX
Consideraciones generales en Venezuela durante el siglo XX, los cuantiosos ingresos petroleros no fueron por sí mismos determinantes para lograr definitivamente la integración del mercado nacional y el desarrollo de la actividad comercial.
Se requirió de otra condición no menos importante y decisiva: la acción del Estado para estimular y orientar la producción ycirculación de bienes y servicios; es decir, el Estado venezolano ha tenido que actuar como orientador, financiador de las actividades económicas, en fin, como un Estado empresario. Desde entonces, Venezuela se ha venido haciendo una sociedad de mercado por la voluntad política del Estado, ya que éste se vio obligado a ello para compensar la presencia y presión de capitales extranjeros en el país ypoder enfrentar con solvencia el intercambio internacional. La formación de ese mercado en 70 años (1920-1990), sobre todo desde 1935, se desarrolló bajo la política proteccionista del Estado, sustentada en la condición rentista de la sociedad venezolana a expensas del petróleo.

El Comercio Interior: Características, Evolución y participación del Estado venezolano
Un conjunto de procesosacompañan al logro de la integración del mercado interno en el país durante el siglo XX que ha llevado como consecuencia al crecimiento vertiginoso de la circulación mercantil es decir, de la actividad comercial. Entre estos procesos pueden destacarse:
• Crecimiento de las comunicaciones
• Crecimiento del Sector transporte
• Crecimiento de los mecanismos de comunicación social
• Crecimiento delcomercio exterior
• Crecimiento de las operaciones bancarias

La Evolución de las políticas del Estado venezolano en materia de Comercio Interior:
En los últimos cien años las políticas del Estado venezolano en materia de comercio interior han pasado por tres fases: una primera, librecambista, la segunda proteccionista, y una tercera, neoliberal.
Fase Librecambista:
Bajo los mandatos de CiprianoCastro y Juan Vicente Gómez (1900-1935), aun cuando parezca una contradicción frente a sus signos dictatoriales, dominaron las tesis liberales en el comercio, aunque fuertemente monopolizado por las grandes casas mercantiles y por hombres del régimen que impusieron sus influencias en algunos ramos de los negocios. Hubo en esta fase un predominio de la actividad comercial, en la cual se aplicó loque se denomina una política de abastos. Eran tiempos de un Estado nacional en formación, cuando las ciudades principales del país eran simplemente centros consumidores, centros de un activo comercio intermediario y la política correspondiente consistió en garantizar un mayor y estable abastecimiento para el consumo en los circuitos regionales que de ellas dependían. Esa política comercial produjouna mentalidad importadora en el país que ha sido una constante durante el siglo XX. Esta propensión a importar se reflejó en la balanza comercial entre 1916-1936; la misma se hace negativa a causa de la política de abastos: las importaciones superaron en esos veinte años las exportaciones, excluyendo por supuesto las petroleras y las de sus derivados.
Fase Proteccionista:
Alrededor del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comercio Internacional En Venezuela
  • Comercio Internacional De Venezuela
  • importancia del comercio internacional en venezuela
  • Venezuela y sus tratados internacionales de comercio
  • Comercio internacional en venezuela
  • Comercio Internacional Colombia Venezuela
  • comercio internacional en venezuela
  • Patron de comercio internacional de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS