Comercio internacional i

Páginas: 25 (6165 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO LARA

COMERCIO INTERNACIONAL I

* ESTUDIANTE:NATHALY A. JIMENEZ T.

BARQUISIMETO, JUNIO 2011

INTRODUCCION
 
El entorno económico internacional en la actualidad se caracteriza cada vez más por su dinamismo y globalización. Tendencias como la creciente interdependencia entre países, la formación de bloques regionales, el surgimiento de economías emergentes en Asia y América Latina, así como los sorprendentes avances tecnológicos endiferentes sectores, configuran un entorno mundial crecientemente competitivo y cambiante.
Como consecuencia de estas tendencias, los fenómenos de globalización de los mercados e internacionalización de las empresas se han acentuado aún más, resultando imprescindible para los empresarios tener una visión cosmopolita e internacional de la actividad económica y repensar los conceptosy estrategias económicas dentro de un modelo de economía tan abierta.
En un entorno de estas características la internacionalización aparece como una necesidad apremiante para las empresas. Sin embargo hay que hacer notar que es éste un proceso difícil, complejo y costoso, que incluso puede perjudicar a la empresa que lo emprenda si no realiza previamente un análisis estratégico serio y riguroso antes de tomartal decisión.

ANALISIS EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL MUNDO COMPETITIVO Y GLOBALIZADO ACTUAL
La política empresarial en la mayoría de los países no era conquistar el mundo; sino ganar dinero en el interior de los límites de la nación; sin pensar en acceder, al menos masivamente, al mercado internacional y rivalizar con otras empresas que estaban del otro lado de lasfronteras. A nivel internacional, los aranceles eran prohibitivos y los empresarios, en sentido general, se centraban en sus propios países.
Sin embargo, en poco tiempo, ésta situación ha sufrido cambios trascendentales. La economía internacional de la segunda mitad del siglo recién finalizado evolucionó de forma considerable, adoptando una serie de tendencias que llevan implícita la idea de lainternacionalización económica entre las cuales se encuentran:
* Crecimiento progresivo del comercio y de la producción.
* Crecimiento de los precios en dólares de las mercancías a nivel mundial, debido  fundamentalmente al aumento del precio de los productos básicos y a las variaciones del tipo de cambio.
* Crecimiento de los productos manufacturados en el comercio internacional.* Progresión incesante de la inversión directa en el exterior.
* Desarrollo constante de la transferencia internacional de tecnología.
* Incremento progresivo de los movimientos internacionales de capitales.
* Creciente significación económica de la cooperación internacional.

En la actualidad, el entorno económico internacional es cada vez más dinámico y global; lo cual se refleja de una parte, en el enorme crecimiento del comercio mundial en las últimas décadas del siglo XX y de otra, en el auge de la inversión directa en el extranjero que ha crecido también a tasas no previstas.
EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN: ASPECTOS GENERALES

El proceso de internacionalización de la empresa viene siendo estudiado históricamente, desde muy diversas perspectivas, destacándoseentre ellas  dos grandes enfoques: el económico o racional y el enfoque secuencial. Dentro del enfoque económico, las dos teorías más reconocidas otorgan un papel protagonista a los costos de transacción que se derivan de la movilización de activos intangibles de la empresa por encima de las fronteras nacionales.
En un caso, la teoría de la internalización, para erigir sobre ellos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Comercio Internacional Unidad I
  • Apuntes de comercio internacional i
  • COMERCIO INTERNACIONAL I
  • COMERCIO INTERNACIONAL I
  • Comercio internacional i
  • Contenido I Comercio Internacional
  • comercio i.
  • Comercio internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS