Comercio Internacional y Balanza De Pagos.

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Comercio Internacional
Las economías que participan del comercio internacional son denominadas economías abiertas. El inicio de este fue en la segunda mitad del siglo XX .

El comercio internacional consiste en el intercambio de bienes y servicios entre países. El objeto de este es obtener los productos que el país importador era incapaz de producir por sí mismos. La justificación de estosintercambios se basa en que las diferentes naciones poseen diferentes recursos como distintas capacidades tecnológicas. Por esto, es que los países hacen un proceso de especialización con la finalidad de que cada país pueda colocar en el resto del mundo los excedentes de los productos en los que se ha especializado. En el caso en que los recursos y las capacidades de tecnología sean idénticas, sesigue justificando el comercio internacional, ya que hay diferencias entre los gustos de los individuos de cada país.

Otra de las causas del comercio, es que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellas mercancías en las que poseen una mayor ventaja comparativa en relación con los demás países. La ventaja comparativa es uno de los conceptos básicos de la teoríaque fundamenta el comercio internacional y muestra que los países se especializan en aquellos bienes que producen con un coste más bajo en comparación con el resto del mundo, los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes más altos que el resto del mundo.

Existen ciertos hechosque aconsejan y justifican la la posible limitación de la entrada de productos en el país. A este tipo de disposiciones se las llama medidas proteccionistas. La justificación del establecimiento de estas medidas se basa en:

* Proteger a una industria considerada estratégica para la seguridad nacional.

* Fomentar la industrialización y la creación del empleo mediante un proceso de sustituciónde importaciones por productos fabricados en el país mismo.

* Tratar de combatir los déficits presentados entre exportaciones e importaciones.

* Posibilidad de desarrollo para industrias nacientes, aquellas que no podían competir con las de otros países donde han sido desarrolladas previamente.

Además de estas medidas, también están las medidas intervencionistas:

* Aranceles: Impuestoque las autoridades económicas imponen a los productos que se importan.

* Contingentes a la Importación: Gobiernos imponen contingentes o cuotas a la importación de determinados bienes extranjeros, de esta manera limitando la cantidad a importar de estos bienes.

* Subsidios a la Exportación: Es una ayuda al fabricante nacional de determinados bienes para que pueda exportarlos a preciosmenores y más competitivos.

Otras formas de obstáculos, además de las medidas proteccionistas e intervencionistas mencionadas previamente, son el establecimiento de procedimientos aduaneros complejos y costosos, controles y trámites administrativos, el dumping, que es la fijación de un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país, las salvaguardias queson medidas de emergencia para proteger la industria nacional, la que se ve amenaza ante el aumento de las importaciones, las medidas consisten en la restricción temporal de las importaciones que causarían un grave daño al sector nacional el cual no está preparado para competir con productos importados.

Balanza de Pagos.

La balanza de pagos es un documento contable que registrasistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un período determinado, el que generalmente es un año. Esta suministra información detallada sobre todas las transacciones económicas realizadas con el exterior, ya sean de bienes y servicios o financieras.

Las transacciones registradas en esta balanza se agrupan en dos grandes categorías: la balanza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
  • El comercio internacional y la balanza de pagos
  • El comercio internacional y la balanza de pagos
  • Comercio internacional y balanza de pagos
  • Balanza de pagos y finanzas internacionales
  • economia internacional y balanza de pago
  • balanza de pagos comercio
  • La Balanza De Pago Y Finanzas Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS